Melilla ya gestiona 18 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Melilla ya gestiona 18 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

27/01/2022

• Moh: “Es el plan de recuperación más ambicioso de la historia reciente de España y la mayor oportunidad desde la entrada en la UE”

• La Delegación presentará en las próximas semanas proyectos a los programas ‘TándEm’, ‘Primera Experiencia Profesional’ e ‘Investigo’


La Ciudad Autónoma de Melilla ya gestiona 18 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) transferidos por el Gobierno de España.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor la importancia de que la ciudad cuente con esta importante cuantía económica, entre las que ha destacado partidas como los 4 millones para protección social, 9 millones de euros para la transición verde, 3 millones para el turismo o un millón de euros para la digitalización.

La máxima responsable del Gobierno de España en nuestra ciudad ha apuntado que el PRTR “es el plan de recuperación más ambicioso de la historia económica reciente de España y la mayor oportunidad para nuestro país desde la entrada en la Unión Europea”.

“El Plan de Recuperación contempla el impulso más importante de nuestra historia en inversión pública y viene acompañado de una agenda de reformas estructurales que van a permitir lograr cinco objetivos: modernizar el tejido productivo y la Administración, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir las brechas sociales y de género e impulsar la economía verde”, ha explicado.

Ahondando en esta cuestión, Moh ha apuntado que, de acuerdo con las directrices europeas, las medidas que recoge el plan establecen cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Estas cuatro líneas de trabajo se van a desarrollar a través de diez políticas palanca y treinta componentes que articularán los proyectos específicos del plan.

El calendario del Plan de Recuperación establece, para el corto plazo, promover la recuperación tras la emergencia sanitaria; para el medio plazo, impulsar la transformación integral de nuestra economía; y para el largo plazo, lograr que España alcance un desarrollo robusto, sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social y medioambiental.

Melilla ya cuenta con 300.000 euros para la conectividad en centros públicos de referencia; 200.000 euros para la transformación digital; 300.000 euros para desarrollar el Plan Nacional de Competencias Digitales; 4 millones de euros para la economía de los cuidados, que incluye, entre otras áreas, la formación de profesionales sanitarios, la Red de Vigilancia en Salud Pública o Centros de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual; 2 millones de euros para la implementación de la normativa de residuos u otros 2 millones de euros para la movilidad sostenible y zonas de bajas emisiones, entre otras partidas.

Programa Next Generation

En otro orden de cosas, pero siguiendo con los fondos europeos, la Delegada del Gobierno se ha referido a la convocatoria de los programas financiados por los fondos Next Generation.

“Estamos trabajando de forma coordinada con el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y las Direcciones Provinciales y Territoriales de Educación, Ingesa, IMSERSO y Seguridad Social para presentar proyectos a los programas estatales ‘TándEm’,  ‘Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas’, e ‘Investigo’ en las próximas semanas”, ha anunciado.

“Se trata de 3 programas enfocados al empleo joven que suponen una oportunidad de trabajo para menores de 30 años con contratos que van desde los 12 hasta los 18 meses”, ha puesto en valor.

Así, el programa TándEm cuenta con una inversión de 120 millones de euros para los años 2021-2023, tiene como objetivo contratar a jóvenes registrados como demandantes de empleo en el SEPE; el programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, con una inversión de 112,7 millones de euros para 2022 y 2023, tiene por objeto contratar a jóvenes en la modalidad de contrato en prácticas en el ámbito de la administración pública. Y, el programa Investigo, con una inversión de 71 millones de euros, pretende desarrollar proyectos de investigación por los beneficiarios en calidad de investigadores, personal técnico y otros perfiles de I+D+i.