Moh: “Vamos a aprovechar al máximo los fondos europeos para generar empleo en Melilla”

Moh: “Vamos a aprovechar al máximo los fondos europeos para generar empleo en Melilla”

19/01/2022

• La Delegación trabaja ya en la presentación de proyectos a los programas de empleo joven financiados por los fondos Next Gereration


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha subrayado que están trabajando para poder provechar “al máximo” los fondos europeos para generar empleo en Melilla.

La máxima responsable del Ejecutivo de Pedro Sánchez en nuestra ciudad, en la entrevista de ‘El Arranque’ de Televisión Melilla de esta mañana, ha abordado los tres programas, enfocados al empleo joven, en los que están trabajando y que están financiados a través del componente 23.I1 del Plan  de Recuperación, Transformación y Residencia (PRTR), concretamente por los fondos Europeos Next Gereration.

Así, Moh se ha referido a la convocatoria del programa TándEm. “Es un proyecto mixto entre formación y empleo para jóvenes de entre 16 y 30 años y cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad pero también dotar a estos jóvenes de una formación”, ha explicado.

Los contratos, ha explicado, están orientados a ser de entre 12 y 18 meses porque “conjugan esa dotación para el desarrollo de una obra y servicio de interés público”, ha apuntado, y ha avanzado que cuenta con una inversión de 120 millones de euros para los años 2021-2023.

El importe que vaya a Melilla dependerá del número de proyecto que se presenten desde la ciudad, tal y como ha explicado la Delegada. Y es que van en concurrencia no competitiva y, por lo tanto, “nos beneficia a nosotros, porque iremos enviado proyectos y se irán resolviendo en función del orden en el que vayan llegando”, ha revelado. Eso sí la ha dejado claro que todo el dinero presupuestado que finalmente no se invierta quedará para la siguiente convocatoria.

“Ahora mismo estamos convocando reuniones de coordinación para ver cuáles son los organismos que finalmente pueden entregar estos proyectos y evaluando qué proyectos serían viables e importantes a desarrollar en nuestra ciudad y a partir de ahí los presentaremos”, ha apuntado.

Así, Moh ha explicado que se ha reunido con los responsables de IMSERSO, Ingesa, Educación… “viendo las posibilidades para que nuestros jóvenes puedan formarse y tengan su posterior repercusión en la empleabilidad”.

Mejorar la empleabilidad

La Delegada también se ha referido al programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas. “Para este proyecto en concreto tenemos destinados 112.750.000 euros para los años 2022 y 2023 y en este caso es para personas cualificadas, tituladas, que desarrollaran una primera experiencia dentro de la Administración y también tienen como perfil jóvenes hasta 30 años”, ha informado.

“Este proyecto es muy interesante, estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo varias actuaciones, y, de hecho, la propia Delegación del Gobierno está planteando la posibilidad de concurrir con proyectos a este programa y, por lo tanto, estamos inmersos ahora mismo en ese trabajo”, ha adelantado. Un programa que supone contratos de 10 a 12 meses a tiempo completo en la modalidad de contrato en prácticas, ha agregado.

Y, en cuanto al programa Investigo, que cuenta con una inversión de más de 71 millones de euros, está orientado a desarrollar proyectos de investigación y tiene por objetivo contratar a jóvenes por un periodo de entre 12 meses y dos años.

“Los tres programas tienen el mismo formato, concurrencia no competitiva, estarían proyectados para su ejecución en varios plazos y creemos que van a ser beneficiosos para Melilla y, por lo tanto, estamos poniendo un esfuerzo especial en estos programas para poder obtener recursos y seguir mejorando en la propia ciudad la empleabilidad”, ha señalado.