Moh destaca la responsabilidad individual y colectiva en pro de calles con velocidades bajas y de una conducción segura y responsable

Moh destaca la responsabilidad individual y colectiva en pro de calles con velocidades bajas y de una conducción segura y responsable

22/11/2021

• Romero: “Hasta que no tengamos cero fallecidos, cero heridos graves y cero heridos leves, no estaremos satisfechos”


“La reducción de la velocidad del tráfico es cosa de todos y bajar la velocidad puede prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con motivo del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, ha puesto en valor el lema de este año, ‘recuerda, apoya y actúa’ que “recoge perfectamente la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en pro de calles con velocidades bajas y de una conducción segura y responsable”.

Y es que la Delegación del Gobierno y la Jefatura Local de Tráfico de Melilla, acompañados de autoridades civiles y militares, han conmemorado hoy el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico para recordar a las víctimas de la violencia vial y a sus familias, y concienciar sobre la gravedad y el alcance de los daños que producen los siniestros en las vías en todo el mundo.

La Delegada del Gobierno ha explicado que los presentes han querido recordar a todas las víctimas que cada año pierden la vida en las carreteras del todo el mundo, y trasladar su cariño tanto a sus familiares como seres queridos y “que ese cariño también llegue a las personas que sufren secuelas físicas y psicológicas derivadas de un accidente en la carretera”.

Pero también ha querido hacer un reconocimiento y rendir homenaje a todos aquellos profesionales que se ocupan a diario de las actuaciones derivadas de los accidentes de tráfico y asisten, ayudan y acompañan a todas las víctimas.

En su intervención, la Delegada ha recordado también que el Gobierno de España ha puesto en marcha a lo largo de esta legislatura un paquete de medidas con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico, y generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

Entre ellas, se ha referido a la disminución de los límites generales de velocidad en vías urbanas, algo que ya se ha llevado a cabo en Melilla, con la reducción a 30 km por hora en buena parte de las vías.

En este sentido Moh ha recordado las palabras del Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en las que señaló que “el recuerdo doloroso de tantas vidas truncadas en las carreteras es el catalizador que impulsa a este Gobierno a seguir mejorando en el ámbito de la seguridad vial”.

“Triple cero”

Por su parte el jefe Local de Tráfico, José Carlos Romero, ha explicado que a 19 de noviembre de este año, en Melilla en lo que va de 2021, se han producido un total de 286 accidentes de tráfico con víctimas, que han arrojado cero fallecidos, 9 herido graves y 356 heridos leves.

Se considera herido grave a aquellos que han requerido una hospitalización superior a las 24 horas. Los 9 de Melilla eran pertenecientes al colectivo de personas vulnerables: 6 conductores de moto y un pasajero de moto y 2 peatones, ha señalado.

“Nunca se puede decir, salvo el dato de cero fallecidos que es un dato magnífico, que los datos sean buenos”, ha apuntado, aunque ha reconocido que son “menos malos que los del año pasado”.

Romero ha recalcado que, en cuestiones de tráfico, “dado que estamos hablando de la salud y de la vida de las personas, no podemos decir que son unos datos buenos”. “Hasta que no se produzca un triple cero: cero fallecidos, cero heridos graves y cero heridos leves, nunca nos podremos sentir satisfechos”, ha reconocido.

Manifiesto y minuto de silencio

La funcionaria de la Jefatura Local de Tráfico, Socorro Montes, ha leído el manifiesto que la Dirección General de Tráfico ha elaborado con motivo de esta conmemoración.

El texto ha recordado que esta conmemoración se inició por la Federación Europea de Víctimas del Tráfico por Carretera en 1995 y, posteriormente, en el 2005 fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Como cada año, los objetivos del Día Mundial tratan de promocionar una plataforma para recordar a todas las personas que murieron y resultaron gravemente heridas en las carreteras y reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia”, señala el manifiesto.

También “llamar la atención sobre la respuesta legal, generalmente insuficiente, a las muertes y lesiones culposas en la carretera; abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tráfico y sus familias; y promover acciones basadas en evidencias para prevenir e intentar detener más muertes y lesiones por accidentes de tráfico”.

Para finalizar el acto se ha procedido a un minuto de silencio. Además de la Delegada y el Jefe Local de Tráfico, han asistido el Presidente Local, Eduardo De Castro; la Vicepresidenta, Gloria Rojas; la Consejera de Políticas Sociales, Salud Pública Y Bienestar Animal, Francisca García Maeso; el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura; la Secretaria General de la Delegación del Gobierno, Sana Abdeslam; y representantes de la Guardia Civil, la Policía Local, y la Comandancia General de Melilla, entre otros.