Rosell: “La violencia contra la mujer está muy silenciada, por eso necesitamos visibilizarla y atenderla no solo desde las instituciones, sino desde la sociedad”

Rosell: “La violencia contra la mujer está muy silenciada, por eso necesitamos visibilizarla y atenderla no solo desde las instituciones, sino desde la sociedad”

29/03/2021

• La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género participa en la campaña #EstamosAquí organizada desde Melilla


“La violencia que se ejerce sobre la mujer es una violencia muy silenciada, por eso necesitamos visibilizarla y atenderla, no solo desde las instituciones, sino desde toda la sociedad”.

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell Aguilar, ha participado en la campaña informativa y de sensibilización  ‘#EstamosAquí, Sumando contra la Violencia de Género’, organizada por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla.

La campaña consiste en varios vídeos que diferentes representantes institucionales y de entidades vinculadas a la lucha contra la violencia de género han ido elaborando y que se están difundiendo a través de las redes sociales de la Delegación del Gobierno de Melilla.

Además de Rosell también han participado en esta campaña la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el Juez Decano de Melilla, Fernando Portillo; la Directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno, Elena Nieto; o Francisca Gómez del Colegio de Abogados de Melilla, entre otros.

Apoyo de la sociedad

En su vídeo, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha recordado que se trata de una violencia estructural y que, según la última macro encuesta de Violencia sobre la Mujer, una de cada dos mujeres mayores de 16 años residentes en España ha sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia por el hecho de ser mujer: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, violencia emocional, violencia de control, violencia económica…

“Las instituciones en esta crisis de la Covid-19 hemos realizado un plan de contingencia contra la violencia sobre las mujeres para no dejar a  las mujeres víctimas de violencia de género atrás”, ha señalado. Un plan ampliado después a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y a las mujeres en esta situación de explotación sexual.

“Hemos ampliado también el servicio del 016 a todas las violencias previstas en el Convenio de Estambul de 2011, firmado por España en 2014. Son la violencia de género en pareja o ex pareja, la violencia sexual, el acoso, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, los abortos y esterilizaciones forzadas…”, ha expuesto.

En palabras de Rosell, “tenemos que ampliar la mirada a todas estas violencias y también a todas las demás formas de discriminaciones, la que impacta más  en las mujeres con discapacidad, en las mujeres inmigrantes, mujeres LGTBI, mujeres solicitantes de asilo y protección internacional”.

Pero, en opinión de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, “no basta con lo que hagamos desde las instituciones, necesitamos el apoyo de toda la sociedad. Una sociedad, un entorno, que le diga a la mujer ‘conozco tu situación de violencia’, ‘te creo’, ‘te ayudo’, ‘aquí tienes otras puertas por las que salir de esta violencia en la que te encuentras”.

“Hemos aplaudido durante la pandemia a quienes consideramos que nos han salvado la vida: el sector sanitario, el sector servicios, el sector de los cuidados… pero también merece todo el aplauso toda esta sociedad que dice a las mujeres aquí tienes mi mano”, ha recalcado.