El Gobierno da un impulso al Hospital Universitario con una inversión este año de 34 millones de euros

El Gobierno da un impulso al Hospital Universitario con una inversión este año de 34 millones de euros

16/02/2021

• Unos 200 profesionales están trabajando en la terminación del hospital, “que va a buen ritmo”

• Moh: “El nuevo Hospital va a suponer un enorme salto de calidad sanitaria y la creación de empleo directo e indirecto”

• Con una inversión de más de 350.000 euros, se va ampliar y reformar el Centro de Salud de Cabrerizas


El Gobierno de Pedro Sánchez va a invertir más de 34 millones de euros en el nuevo Hospital Universitario, dándole así “un empuje definitivo”. Lo anunciaba esta mañana la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en comparecencia pública, que informaba de que las obras van a buen ritmo y que se está llevando siguiendo el cronograma que se puso en marcha con el reinicio de las obras en noviembre de 2018, tras casi 7 años de paralización.

“La pasada semana, acompañada del Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, tuve la oportunidad de comprobar in situ el estado de la infraestructura y el ritmo de la obra”, ha explicado. Así ha relatado que unos 200 profesionales están trabajando en la terminación del hospital, “que va a buen ritmo”.

“Se trata de una infraestructura vital para los melillenses que va a estar dotada de los recursos tecnológicos más avanzados e incorporará innovaciones tanto en materia sanitaria como asistencial”, ha puesto en valor.

Así, ha avanzado que esta infraestructura  va a contar con 280 camas, de las cuales el 60% van a ser habitaciones individuales, y que en caso de necesidad pueden llegar a 360. Además contará con 10 camas de UCI y 10 camas de reanimación, con 6 quirófanos, 10 paritorios…

“Hablamos de una infraestructura que va a situar la sanidad de Melilla a la vanguardia del país y que va a dar respuesta a las necesidades presentes y futuras y que va a permitir reducir la brecha sanitaria con el resto de servicios de salud”, ha aseverado.

Reanudación de las obras

Tal y como ha relatado Moh, en noviembre de 2018 se reanudaron las obras, con la firma del acta de replanteo, cumpliendo así el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez de poner en marcha las obras en menos de 6 meses desde su llegada al Gobierno. Y ello, ha apostillado, “a pesar de la complejidad que suponía contar con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados”.

Este año, ha contrapuesto la Delegada, la situación ha cambiado por completo debido a la aprobación de unos PGE propios “que son muy beneficiosos para Melilla y que, precisamente, recogen más de 34 millones de euros para las darle el empuje definitivo este año al Hospital Universitario”.

“El nuevo Hospital va a suponer un enorme salto de calidad sanitaria, que se va a traducir en la mejora de la calidad de vida de los melillenses, pero también va a tener una enorme repercusión en la economía local”, ha asegurado.

Y es que, tal y como ha apuntado la máxima representante del Gobierno de España en Melilla, “hablamos de una infraestructura que va a generar empleo gracias a la contratación de médicos, enfermeros, celadores, personal de mantenimiento, personal de función administrativa… pero también mucho empleo indirecto en limpieza, mantenimientos, restauración, seguridad…”.

En este punto, Moh ha reconocido que lo ideal hubiese sido que este Hospital estuviese ya operativo y funcionando para que, en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo, pudiese estar dando servicio a la ciudad de Melilla, “pero hay que recordar y lamentar que el Gobierno de Rajoy no vio como una prioridad esta infraestructura y decidió paralizar las obras durante 7 años”.

Mejora de los Centros de Salud

En su intervención ante los medios de comunicación, la Delegada del Gobierno también se ha referido a las mejoras que se van a acometer en 3 centros de salud con una inversión global de 646.800 euros.

Así, con una inversión de más de 250.000 euros se va a llevar a cabo la reforma y mejora del área administrativa del centro de salud de Polavieja; 40.000 euros para mejoras en el centro de Alfonso XIII y, “el más importante esfuerzo económico, pero también el más necesario se va a acometer en el Centro de Salud de Cabrerizas”, ha apuntado.

Con una inversión de más de 350.000 euros, se va a iniciar el proyecto de demolición del mercado de colón que culminará con la ampliación y reforma del Centro de Salud de Cabrerizas.

“Hablamos de un número importante de ciudadanos de barrios como Cabrerizas, Tiro Nacional, Cañada de Hidum o Reina Regente que son atendidos en este centro de salud”, ha reconocido Moh, que ha señalado que se trata de un centro que ya se había quedado pequeño desde hace años.

“Ya en el año 2015 adquirimos el compromiso de trabajar en esa ampliación cuando tuviésemos responsabilidades de gobierno. Ahora que ya contamos con unos PGE y, por tanto, con la herramienta necesaria para trasformar y mejorar nuestro país, se va a iniciar este proyecto de demolición del Mercado de Colón y la ampliación del Centro de Salud de Cabrerizas con una inversión de más de 350.000 euros”, ha puesto en valor.