Sabrina Moh: “Los PGE 2021 suponen la mayor inversión en gasto social de la historia”

Sabrina Moh: “Los PGE 2021 suponen la mayor inversión en gasto social de la historia”

30/10/2020

• Casi 3 millones se destinarán a la gestión e infraestructuras del agua y 4 millones para el CEIP Gabriel de Morales

• Más de 10.000 melillenses verán revalorizadas sus pensiones

• Se recogen 4 millones en prestaciones por nacimiento y 5,8 millones para prestaciones por menores a cargo o con discapacidad

• 2,2 millones de euros en becas que beneficiarán a más de 1.800 estudiantes de la ciudad

• 1,8 millones para rehabilitación de entornos residenciales que beneficiarán más de 900 hogares en Melilla

• Se asigna una dotación de 10,2 millones de euros para la financiación de actuaciones de carácter social en la ciudad


“Los Prepuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez suponen la mayor inversión en gasto social de la historia”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha apuntado que estas cuentas suponen la consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindan el sistema de pensiones y garantizan a nuestros mayores “un recursos dignos y suficientes a través de la revalorización de las pensiones”, algo que, ha apuntado, va a beneficiar a 10.696  pensionistas melillenses.

Concretamente las pensiones contributivas, que se incrementa en un 0,9%, beneficiarán a 7.956 melillenses. “Más dinero a fin de mes para que nuestros mayores no pierdan poder adquisitiva”, se ha congratulado.

Asimismo, la Delegada ha señalado que aumentan las ayudas a los más desfavorecidos “para luchar contra la desigualdad y lograr la igualdad de oportunidades laborales, educativas y de acceso a una vivienda digna”.

También se ha referido al hecho de que se incrementan las partidas destinadas al sistema de atención a la dependencia y a la prestación de servicios sociales. “Melilla se va a beneficiar del incremento de 600 millones de la dotación a la Dependencia, que alcanzará los 2.354 millones en 2021”, ha avanzado.

Además, se mantiene la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, que ha recuperado este Gobierno después que la eliminará el Ejecutivo del PP. Este hecho supone un importe estimado de más de 600.000 euros, que beneficia a las cuidadoras y cuidadores de Melilla.

Al hilo, Moh ha informado de que está recogida una partida de 750 millones de euros destinados a impulsar la economía de los cuidados y asentar el Estado de Bienestar, que se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas. “El reparto se acordará en el Consejo Interterritorial, pero ya podemos avanzar que  el importe estimado que le corresponderá a Melilla podría aproximarse a 3,8 millones de euros”, ha anunciado.

Siguiendo con políticas sociales, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha avanzado que los beneficiarios de Melilla de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 cerca de 4 millones de euros. No solo eso, la cuantía que van a recibir los beneficiarios de las prestaciones familiares por menor a cargo o con discapacidad en nuestra ciudad ascenderá a 5,8 millones de euros.

Además, “se asigna una dotación de 10,2 millones de euros para la financiación de actuaciones de carácter social en la Ciudad Autónoma de Melilla, lo que demuestra el carácter marcadamente social de estas cuentas que ha presentado el Gobierno”, ha agregado.

4 millones para Gabriel de Morales

“La educación es el motor principal de generación de oportunidades”, ha recalcado la Delegada. Por ello, ha defendido el programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria, dotado en 2021 con 188 millones de euros y que tiene como objetivo fundamental posibilitar la disposición de un puesto escolar gratuito en Educación Primaria para todos los alumnos y asegurar una oferta suficiente de puestos escolares en el segundo ciclo de Educación Infantil.

“El dinero no puede ser nunca un impedimento para estudiar, y por eso el Gobierno de Pedro Sánchez va a incrementar las becas con una inversión de 3.340.000 de euros que van a beneficiar a 1.812 ciudadanos de nuestra ciudad”, ha expuesto.

La Delegada también ha puesto el acento en la dotación de 4 millones de euros para la construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria en la parcela ‘Gabriel de Morales’.

“Las partidas para Educación no son un gasto sino una inversión que van a ser claves para el presente y el futuro de Melilla”, ha defendido Moh, que ha puesto en valor la importancia de nuevos centros educativos para afrontar la elevada ratio de alumnos por aula o de las becas para mejorar la capacitación y formación de los más jóvenes de Melilla.

Agua y vivienda

En el borrador de PGE presentado esta semana se recoge una partida de 8 millones de euros para subvencionar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para el abastecimiento de agua a las ciudades de Ceuta y de Melilla.

La Delegada también ha destacado los 5,2 millones de euros que, el Ministerio de Transición Ecológica destina a nuestra ciudad, de los cuales 2,7 millones de euros irán destinados a gestión e infraestructuras del agua, lo que supone 2,4 millones de euros más que lo destinado en el año 2018.

Siguiendo con otras partidas destinadas a Melilla, ha incidido en los más de 1,8 millones de euros de Fondos Europeos destinados a la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos, con los que se beneficiarán más de 900 hogares.

“El parque de vivienda de Melilla tendrá un impulso con el Plan Estatal de Vivienda, con el que se prevé invertir 372.000 mil euros”, ha agregado Sabrina Moh.

60 millones de inversión

Y es que, tal y como ha recordado la titular de la Delegación del Gobierno, el proyecto de PGE contempla 60,2 millones de euros de inversión para Melilla, lo que supone un incremento del 7 millones respecto al proyecto de PGE 2019, es decir un 13% más.

“Después de analizar el borrador de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez, podemos decir sin temor a equivocarnos que son unos buenos presupuestos para el país, pero, sobre todo, que son unos buenos presupuestos para nuestra ciudad”, ha aseverado.

Así, Moh ha recordado que Melilla va a recibir la mayor inversión por habitante de todas las comunidades y ciudades autónomas, con un total de 622 euros, frente a una media de 258 euros por habitante.

“Nuestra ciudad va a recibir una inversión que multiplica por 2,4 la inversión media que corresponde a cada ciudadano del conjunto de España”, ha recordado y ha afirmado que se trata de  unos presupuestos que refuerzan el Estado del Bienestar, impulsan la economía y el empleo y que suponen para Melilla un volumen de recursos de más de 109 millones de euros. “En definitiva unos presupuestos que dan respuesta a lo que necesita nuestro país y nuestra ciudad en estos momentos”, ha recalcado.