Mercedes González: “Convirtamos el Paisaje de la Luz en un espacio de convivencia, ejemplo de que Madrid puede cambiar y ser mejor”

Mercedes González: “Convirtamos el Paisaje de la Luz en un espacio de convivencia, ejemplo de que Madrid puede cambiar y ser mejor”

01/06/2022

Exposición fotográfica por el primer aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad


  • El Gobierno invertirá más de 15 millones de euros en proyectos de rehabilitación de este espacio (Biblioteca Nacional de España, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional del Prado), “ahora es el turno de otras administraciones”.
  • “Debemos demostrar con acciones que estamos a la altura del título de la Unesco. En una ciudad donde se ha priorizado la movilidad en vehículos privados, este espacio tiene un enorme potencial para revertir ese modelo”, ha destacado la delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha intervenido hoy en la inauguración de la exposición fotográfica ‘El Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial’, que viene a conmemorar el primer aniversario de la declaración de este espacio de la capital como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El acto, celebrado en el hotel Palace de Madrid, ha contado también con la participación de Luis Lafuente, director de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid; Natalia Núñez, comisaria de la exposición; y Antonello Dellanotte, el divulgador y fotógrafo autor de la muestra, que lo fue también de la candidatura oficial del Paisaje de la Luz.

Un gran reto para Madrid

“La declaración de este espacio como Patrimonio Mundial de la Unesco nos reconcilia un poco con esta ciudad de extremos y nos recuerda que tenemos otro motivo de orgullo, pero también un gran reto por delante”, ha indicado la delegada del Gobierno en su intervención. “Ahora, Madrid tiene que aprovechar el reto de su potencial para dar respuestas al momento histórico y social que vivimos. Un espacio público tan singular, puede ser un catalizador de la renovación urbana de Madrid y abordar los desafíos a los que nos enfrentamos. Pero eso no sucederá sin más. Hace falta compromiso, iniciativa política e inversión para abordar en este espacio un proyecto de regeneración urbana capaz de producir mejoras en la ciudad más allá de su propio ámbito”, ha destacado Mercedes González.

Compromiso del Gobierno de España

La delegada del Gobierno también ha recordado que Gobierno de España evidenció su compromiso a través del entonces embajador en la UNESCO, Andrés Perelló, “principal responsable de que Madrid tenga hoy ese Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial”. Y el Gobierno de España mantiene su compromiso con este espacio de Madrid, tal y como se anunció el pasado lunes,  a través de la inversión de más de 15 millones de euros, que serán ejecutados antes de 2026, en proyectos de rehabilitación del Paisaje de la Luz: 8,5 millones de euros en la Biblioteca Nacional, casi 6 millones en el Reina Sofía (tanto en su sede principal como en el Palacio de Velázquez del Retiro) y más de 1 millón en el edificio Villanueva del Museo del Prado. “Ahora, es el turno de otras administraciones”, ha indicado Mercedes González.

Enorme potencial

“En una ciudad donde se ha priorizado la movilidad en vehículos privados y el espacio público se destina sobre todo a facilitarla, el Paisaje de la Luz tiene un enorme potencial para revertir ese modelo y mejorar la calidad de vida. La declaración de Unesco no es la llegada a la meta, sino que debería ser el pistoletazo de salida para un gran cambio en el modelo urbano que convierta ese espacio en un eje de movilidad sostenible. Que nos devuelva el derecho a respirar un aire mejor, a caminar con comodidad y seguridad, a tener más tiempo disponible”, ha destacado la delegada del Gobierno.

“Debemos demostrar con acciones que estamos a la altura del título de Patrimonio Mundial. Convirtamos el Paisaje de la luz en un espacio de convivencia, expresión y reivindicación ciudadana. Un espacio vivo y cambiante, capaz de adaptarse a una ciudad y a un mundo en continuo movimiento. El mejor escenario de lo inesperado, lo cotidiano y lo extraordinario. Y, sobre todo, en el ejemplo de que Madrid puede cambiar y ser mejor”, ha concluido Mercedes González en su intervención.

Exposición

La exhibición realiza un recorrido por una selección de 30 fotos (15 de gran tamaño en la exposición física en The Westin Palace y otras 15 en la muestra virtual de la web del evento: www.expodelaluz.com). Inaugurada este miércoles, la exposición estará instalada bajo la espectacular cúpula del hotel hasta el 15 de septiembre. Las imágenes están enmarcadas en acontecimientos tan excepcionales como el confinamiento de 2020 por la pandemia de la COVID-19 y la borrasca Filomena en enero de 2021.

GALERÍA DE IMÁGENES