Mercedes González asiste al acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, presidido por el Rey

Mercedes González asiste al acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, presidido por el Rey

30/05/2022

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asistido esta mañana en el Teatro Real de Madrid al acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, que ha estado presidido por el Rey Felipe VI. En el acto han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En su discurso, el Rey ha alertado de que la invasión rusa de Ucrania pone "en riesgo" la paz en toda Europa y el orden internacional, y ha pedido a la OTAN que, además de vigilar su flanco oriental y la amenaza de Rusia, preste "cada vez más atención" a su frontera sur, donde hay un auge del terrorismo yihadista que "amenaza directamente nuestras sociedades" y la actuación de otros actores "estatales y no estatales" que lo intentan hacer también "de forma indirecta".

Por su parte, Pedro Sánchez ha señalado en su intervención que es "imprescindible" reforzar las capacidades de disuasión y que estas solo se adquieren con el aumento de la inversión en Defensa. "Debemos hacer ese esfuerzo", ha afirmado, "somos muy conscientes de ello".

En el acto han participado también los ex secretarios generales de la OTAN Willem Cloes, Javier Solana, Anders Fogh Rasmussen y Lord Robertson. Y estuvieron presentes, además de los máximos responsables de las instituciones del Estado, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.