El Gobierno invertirá más de 15 millones de euros en proyectos de rehabilitación del Paisaje de la Luz de Madrid

El Gobierno invertirá más de 15 millones de euros en proyectos de rehabilitación del Paisaje de la Luz de Madrid

30/05/2022

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


  • Se invertirán 8,5 millones en proyectos de rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España, 5,7 millones de euros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y 1,1 millones de euros en el Museo Nacional del Prado
  • Esta inversión forma parte del Plan de Modernización y Competitividad Turística financiado con los fondos europeo
  • En total, el Ministerio de Cultura y Deporte ha acordado con el de Industria, Comercio y Turismo la transferencia de 35 millones de euros del componente 14 del Plan de Recuperación, destinados a preservar el patrimonio histórico de uso turístico

El Gobierno destinará 15.279.959 millones de euros a proyectos de rehabilitación del Paisaje de La Luz de Madrid, declarado Patrimonio Mundial en 2021. Esta actuación será posible gracias al acuerdo que han presentado esta mañana el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para la transferencia de 35 millones de euros, que forman parte del Plan de Modernización y Competitividad Turística, del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo es mejorar la capacidad que tiene el rico patrimonio histórico y cultural de España en todo el territorio para seguir atrayendo turistas tanto nacionales como internacionales.

El Ministerio de Cultura y Deporte será el encargado de llevar a cabo un total de diez proyectos en diversas ciudades, todas de interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican

En concreto, en Madrid se destinarán 8,5 millones de euros a proyectos de rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España; 5.687.000 euros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (sede principal y Palacio de Velázquez-Parque del Retiro) y 1.092.959,04 euros en la rehabilitación de las cubiertas Grecas Norte y la fachada adyacente del Edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado.

Patrimonio histórico de uso turístico

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará los casi 20 millones de euros restantes, a otros siete proyectos en diversas ciudades, todas de interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican.

Así, se destinarán 15 millones de euros a la reforma y puesta en valor de los museos de titularidad estatal y gestión transferida de Cáceres y Tarragona, ambos Patrimonio Mundial. Concretamente, se destinarán 7 millones de euros al Museo de Tarragona y 8 millones de euros al Museo de Cáceres.

Por otra parte, se destinarán 4,7 millones de euros a la restauración y consolidación de castillos y murallas públicas declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico. Se consolidarán y restaurarán los castillos de Sagunto (Valencia), Adsubia (Alicante) y Santed (Zaragoza). También se restaurarán varios tramos de la muralla de Zamora y la muralla de la puebla de Burgo de Osma (Soria). El reparto entre las distintas actuaciones se realizará dependiendo de las necesidades de cada uno de los proyectos

Estas actuaciones deberán haberse ejecutado antes de la finalización del segundo trimestre de 2026, para dar cumplimiento al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Turismo cultural y patrimonial

El patrimonio histórico español es un elemento clave en la atracción de turistas. Aproximadamente 14,5 millones de los viajes realizados en 2019 se realizaron con fines culturales.

En España se cuenta con alrededor de 17.199 bienes de interés cultural repartidos en el conjunto de la geografía española, especialmente en áreas rurales o de interior. Un mantenimiento adecuado de los bienes inmuebles patrimonio histórico permitirá a los destinos promocionarse y atraer turistas ofreciéndoles visitas o alojamientos en estos bienes inmuebles y mejorando sus indicadores socioeconómicos, como el desarrollo local y el empleo.