Un total de 442 policías nacionales participan en el dispositivo
especial de seguridad de las Fiestas de Getafe

Un total de 442 policías nacionales participan en el dispositivo <br/>especial de seguridad de las Fiestas de Getafe

25/05/2022

El operativo se ha coordinado con la Policía Local


  • 391 efectivos de la Policía Nacional estarán desplegados durante los festejos, a partir del 3 de junio, y otros 51 agentes mañana, con motivo de la tradicional Bajada de la Virgen  
  • La delegada del Gobierno, Mercedes González, rechaza que la ciudad se encuentre inmersa en una “deriva de inseguridad”: los índices son “aceptables” y los delitos que más alarma social general registran descensos muy significativos

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, ha participado hoy en Getafe en la presentación del dispositivo de seguridad de las Fiestas Patronales junto a la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, tras dos años sin celebraciones festivas a causa de la pandemia. En este operativo especial participarán un total de 442 agentes de la Policía Nacional, según ha detallado la delegada del Gobierno durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Antes de la presentación conjunta, la delegada y la alcaldesa han mantenido una reunión de trabajo, a la que han asistido el primer teniente de alcalde, Herminio Vico; el comisario de la Policía Nacional, Jaime Gutiérrez; el comisario de la Policía Local, Pedro Cervel; y la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo.

Bajada de la Virgen

Nueve días antes del comienzo oficial de las Fiestas, 51 efectivos estarán desplegados ya mañana, jueves 26, con motivo del Día de la Ascensión y la tradicional Bajada de la Virgen desde el Cerro de los Ángeles a la Catedral de Getafe. En este recorrido de aproximadamente cinco kilómetros, está previsto que se congreguen más de 50.000 personas. Los agentes contarán con el apoyo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y la Brigada Móvil controlará las estaciones de Cercanías Getafe Central, Getafe Industrial y la estación de Metro Juan de la Cierva para garantizar la seguridad de las infraestructuras de transporte, además de la intervención de los Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

Asimismo, la Guardia Civil, a través de la sección de Tráfico, garantizará la seguridad en las entradas y salidas desde la A-4 al Cerro de los Ángeles. La misión de todos estos agentes es asegurar “una pacífica y ordenada celebración de este evento multitudinario”. El dispositivo se hace de forma coordinada con la Policía Local de Getafe, que regulará el tráfico en el casco urbano y garantizará la seguridad en la zona acotada con vallas.

Fiestas Patronales 2022

El dispositivo especial de seguridad para las Fiestas Patronales comenzará el 3 de junio a las 21:30, finalizará el 13 de junio, una vez concluido el acto de la quema de la ‘Chamá’, y estará compuesto por 391 efectivos. En este operativo participan todas las brigadas de la Comisaría de Getafe, que contarán con el apoyo de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y de la Sección Móvil de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, además del apoyo operativo de la Guardia Civil en las vías interurbanas de acceso a la localidad y en el control de los espectáculos pirotécnicos (‘mascletá’ de la plaza del Ayuntamiento, espectáculo piromusical del parque de la Alhóndiga, quema de la ‘Chamá’ en la plaza de España).

El objetivo de este dispositivo es “permitir el normal desarrollo de las Fiestas Patronales de Getafe salvaguardando el derecho de sus ciudadanos a disfrutar de las actividades programadas, asegurando una pacífica y ordenada celebración de cada uno de los eventos multitudinarios previstos”, ha señalado Mercedes González. Con especial atención en el control de aquellas ubicaciones donde se desarrollarán principalmente los actos: Centro, Plaza de la Constitución y parque Lorenzo Azofra, Recinto Ferial y zonas de barras.

El plan prevé la detección e incautación de armas y efectos prohibidos que se pudieran portar en la vía pública, así como el consumo de sustancias estupefacientes en los espacios comunes, además de disponer de “capacidad de reacción y respuesta, rápida y efectiva, ante posibles incidentes que traten de perturbar el normal desarrollo de los eventos”. Con especial atención a los botellones, tras los altercados de años anteriores, prestando especial vigilancia en las zonas habituales de este tipo de actividades: estación de Metro Getafe Central, plaza de los Escolapios, estación de Las Margaritas, parque del Lago del Sector III, parque de El Greco y Zona Deportiva de las 13 Rosas.

Seguridad ciudadana en Getafe

La delegada del Gobierno también se ha referido a la carta enviada por el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la que le trasladaba su “preocupación por la deriva de inseguridad en la que se encontraba inmerso Getafe, haciendo especial referencia a las bandas juveniles”.

Mercedes González ha explicado que en sus reuniones habituales con Policía Nacional “jamás se me había alertado de una deriva de inseguridad de este municipio”.  “Y como le contesté, la ciudad de Getafe no se encuentra inmersa en ninguna deriva ya que mantiene unos índices de seguridad aceptables, según la valoración de la Policía Nacional”, ha destacado la delegada del Gobierno.

Mercedes González ha explicado que el total de delitos ha subido ligeramente en el primer cuatrimestre de 2022 (2.914 delitos) respecto al mismo periodo de 2019 (2.849 delitos), es decir, 65 más. Y aquellos que más alarma social generan han registrado descensos muy significativos entre 2019 y 2022:

-          Los robos con fuerza en establecimientos han caído un 57,89%.

-          Los robos con fuerza han bajado un 50%.

-          Las sustracciones de vehículos han caído un 39,17%.

-          Las lesiones han bajado un 31,25%.

-          Los delitos contra la libertad sexual han bajado un 11,11%.

Además, la eficacia policial ha mejorado de forma notable. Según las estadísticas del primer cuatrimestre de 2022 sobre el mismo periodo de 2019, la eficacia policial ha subido 5,46. En los delitos graves y menos graves la eficacia policial ha mejorado aún más: hasta ocho puntos. Los detenidos en estos cuatro meses también han subido: de 209 en 2019 a 265 en 2022, una subida de un 26,79%.