Comisión de Tráfico y Seguridad Vial: Los cifras de siniestralidad en las carreteras riojanas interurbanas en 2019 empeoraron con respecto a 2018 al aumentar el número de fallecidos

Comisión de Tráfico y Seguridad Vial: Los cifras de siniestralidad en las carreteras riojanas interurbanas en 2019 empeoraron con respecto a 2018 al aumentar el número de fallecidos<br/>

21/10/2020

En 2019 hubo 16 víctimas mortales frente a los 6 del año anterior. Este año, a pesar de las restricciones de movilidad que se han impuesto durante meses, los datos son preocupantes: fallecieron en las carreteras riojanas 9 personas hasta el 30 de septiembre, las mismas que en este mismo periodo en 2019.


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha presidido esta mañana la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, órgano colegiado de carácter consultivo para el impulso y mejora del tráfico y la seguridad vial tanto en el ámbito urbano como interurbano en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En la reunión, que inicialmente se convoca en los primeros meses del año, pero que se ha tenido que retrasar por la situación de pandemia en España, se ha realizado un balance de la siniestralidad y accidentes con víctimas en 2019.

El año pasado, los datos empeoraron en comparación con 2018 en vías interurbanas. De esta forma, en 2019 hubo 16 víctimas mortales, 32 heridos graves y 257 heridos leves. En 2018, las cifras fueron de 6 víctimas mortales, 28 heridos graves y 253 heridos leves.

Por el contrario, en cuanto a las vías urbanas, en 2019 descendieron los datos. Así, hubo 2 fallecidos, 29 heridos graves y 433 heridos leves, mientras que en 2018 se produjeron 4 víctimas, 38 heridos graves y 496 heridos leves.

Respecto a 2020, la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha concluido que recoge cifras muy preocupantes, a pesar de que los desplazamientos han descendido como consecuencia de la declaración del estado de alarma y las restricciones de movilidad. A 30 septiembre, fallecieron en las carreteras riojanas 9 personas, las mismas que en este mismo periodo en 2019.

Principalmente, estos accidentes se han producido como consecuencia de la salida de vía y las distracciones de los conductores.

Por ello, en la Comisión se ha insistido en la necesidad de concienciar a la población para evitar los accidentes en la carretera como consecuencia del exceso de confianza de los conductores.

Además, tanto representantes del Gobierno de La Rioja como de Demarcación de Carreteras del Estado han anunciado que en 2021 se acometerán diferentes actuaciones en las carreteras riojanas de las que son titulares para mejorarlas.

Por otro lado, se ha informado en la reunión del descenso de las acciones de educación vial que inicialmente se habían previsto para 2020 y que no se han podido llevar a cabo por la crisis sanitaria. Tanto la educación vial prevista entre el alumnado de La Rioja como las campañas previstas con colectivos se han paralizado estos meses, pero se retomarán en cuanto sea posible.

En la reunión han participado representantes de la Administración General del Estado con competencia directa o indirectamente relacionada con el tráfico y la seguridad vial; de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Entidades Locales; representantes en materia de tráfico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y profesionales de los sectores empresariales, económicos y sociales de La Rioja.