El Gobierno ha invertido casi 1,5 millones de euros en 2021 para cubrir el bono social térmico en Balears

05/01/2022

El Gobierno ha invertido casi 1,5 millones de euros en 2021 para cubrir el bono social térmico en Balears

En octubre se amplió el importe medio de esta ayuda hasta los 90 euros por consumidor vulnerable


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha destinado a Illes Balears casi 1,5 millones de euros de los 202,5 millones presupuestados el año pasado por el Gobierno central para cubrir el bono social térmico en los distintos territorios del país. La partida asignada al archipiélago fue ejecutada el pasado mes de diciembre y el dinero se distribuye a los beneficiarios a través de las comunidades autónomas.

Para hacer frente a la escalada de precios de la energía, el pasado mes de octubre fue aprobado el Real Decreto-Ley 23/2021, que incrementó hasta los 35 euros la cantidad mínima a percibir por cada destinatario de los bonos; este dinero equivale aproximadamente al precio de dos bombonas de butano. También se duplicó el presupuesto asignado inicialmente, que era de 100 millones de euros para 2021 y finalmente ha superado los 202 millones de euros.

Esta ayuda sirve a los colectivos de población más vulnerable para hacer frente a los gastos de la calefacción, la cocina y el agua caliente sanitaria de sus hogares. Los fondos proceden de los Presupuestos Generales del Estado y se transfieren a las comunidades autónomas para que los distribuyan entre los beneficiarios. La cantidad media del bono social térmico es de 90 euros por destinatario, aunque las comunidades autónomas pueden reforzar las cuantías transferidas por el MITECO.