José Miñones detalla que uno de cada cuatro gallegos y gallegas se beneficiará de la subida de las pensiones no contributivas y el bono de 200 euros aprobado por el Gobierno

José Miñones detalla que uno de cada cuatro gallegos y gallegas se beneficiará de la subida de las pensiones no contributivas y el bono de 200 euros aprobado por el Gobierno

28/06/2022

El delegado insiste en que el Gobierno sigue la estela marcada durante la pandemia y adopta un escudo social “sin precedentes” para “garantizar un reparto justo de la crisis derivada de la guerra”

La ayuda directa de 200 euros llegará a las familias con menores ingresos, integradas por cerca de 700.000 personas en Galicia, según el Instituto Nacional de Estadística

Más de 100.000 gallegos y gallegas que perciben prestaciones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se beneficiarán de la subida del 15% de sus nóminas hasta diciembre

La ampliación temporal de la rebaja de los carburantes ahorrará hasta fin de año unos 180 millones de euros a los 1,7 millones de conductores y conductoras gallegos


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha apuntado que uno de cada cuatro gallegos y gallegas se beneficiarán directamente de la subida en las prestaciones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital y del bono de 200 euros para familias vulnerables aprobado por el Consejo de Ministros del pasado sábado.

José Miñones ha insistido en que “este Gobierno es el mismo que apostó por las familias y los sectores más afectados en la crisis por la COVID” y, en esta línea, “volvemos a aprobar un escudo social sin precedentes, justo y equitativo, que precisamente llega a los que menos tienen y más sufren los efectos de la inflación y la subida de los carburantes”. “El objetivo”, ha subrayado, “es amortiguar, con todos los medios al alcance del Gobierno, los efectos del conflicto de Ucrania” y, de esta forma, “garantizar un reparto justo de los efectos de esta crisis”. Al mismo tiempo, reiteró la llamada hecha en marzo “desde la unidad y la solidaridad que exigen esta situación” a la “lealtad institucional” para articular esta respuesta en España y en Galicia y “garantizar que este año 2022 sea el de la transformación de Galicia”.

José Miñones ha valorado hoy el impacto en Galicia del Real Decreto aprobado el 25 de junio por el Consejo de Ministros y que prolonga en el tiempo y amplía en número las medidas fiscales para mitigar el encarecimiento de la energía derivado de la invasión rusa de Ucrania. Este texto supone un esfuerzo presupuestario superior a 9.000 millones de euros, lo que significa que, hasta final de este año, el Gobierno habrá destinado cerca de 15.000 millones de euros a este objetivo.

Medidas de apoyo económico directo

La subida del Ingreso Mínimo Vital y de las prestaciones no contributivas llegará directamente a 100.000 gallegos y gallegas, que mensualmente perciben este tipo de prestaciones sociales en la Comunidad.

Por lo que respecta al Ingreso Mínimo Vital, José Miñones ha destacado que 52.600 personas en Galicia, “de las que 20.648 son menores de edad” mantendrán el incremento transitorio del Ingreso Mínimo Vital del 15%. En este Real Decreto, además, se extiende la subida del 15% a las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación. Respecto a estas prestaciones, mensualmente se abonan en Galicia 46.000 de este tipo, cuya nómina supera los 15 millones de euros. “Con esta subida, los gallegos y gallegas perceptores de estas prestaciones recibirán hasta final de año 13,5 millones de euros más”, señaló el delegado.

A estas subidas se unirá la ayuda de 200 euros que se podrá tramitar a partir del mes de julio y que beneficiará a asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que residan en hogares con una renta inferior a los 14.000 euros. Según los datos del INE, cerca de 700.000 gallegos y gallegas residen en familias por debajo de este nivel de renta, y podrán acceder a esta ayuda directa, que tendrá forma de pago único.

Medidas indirectas

El delegado ha detallado otras medidas adicionales que tendrán también un impacto directo en los colectivos más vulnerables. De las aprobadas este sábado, ha destacado la prohibición de la suspensión del suministro de energía eléctrica, gas y agua, y la ampliación hasta fin de año del límite máximo de actualización anual del alquiler de la vivienda habitual. José Miñones recordó que actualmente hay más de 150.000 hogares en alquiler en Galicia y una parte importante de ellos vivirán con la tranquilidad de que las revalorizaciones de la renta no podrán superar ese tope del 2%.

Junto a ellas, también ha señalado el impulso que realiza el Gobierno al uso del transporte público entre la población. En lo que respecta a los abonos estatales se ha aprobado una reducción del 50% en todos los títulos gestionados por empresas estatales y se convocarán ayudas que cubrirán el 30% de los abonos emitidos por la Xunta y los ayuntamientos gallegos de forma que puedan repercutir esta rebaja en sus abonados y abonadas.

Rebaja del coste energético

En cuanto a la energía, que es “uno de los elementos que más afectan a la renta disponible de las familias”, ha recordado el delegado, el Gobierno ha adoptado medidas significativas. La primera es la reducción del IVA de la factura de la electricidad al 5%, sumando una nueva rebaja a la acordada en julio del pasado año, hasta alcanzar la mayor disminución de impuestos de la historia en la luz que consumen familias y empresas.

A esta rebaja se sumará la congelación del precio máximo de la bombona de butano hasta final de año en 19,55 euros, y, sobre todo, el mantenimiento de la rebaja de 20 céntimos en el litro de combustible, también hasta final de año. “Una ampliación que permitirá ahorrar 180 millones de euros a 1,7 millones de conductores y conductoras de Galicia en los próximos seis meses”, ha indicado José Miñones.

Medidas para sectores económicos

El Real Decreto aprobado por el Gobierno suma nuevas actuaciones dirigidas a  los sectores más afectados por la subida de los precios. En este grupo de medidas, el delegado puso de relieve las relacionadas con el sector primario por su especial incidencia en Galicia, con ampliaciones de medidas y con el impacto de la rebaja del precio de los combustibles.

El nuevo Real Decreto prorroga hasta septiembre el aplazamiento en el pago de cuotas de la Seguridad Social para el sector pesquero, agrario y amplía las ayudas por sequía. Jose Miñones recordó que el Gobierno ha aprobado más de 72 millones de euros en ayudas directas a la pesca y ganadería de Galicia dentro del Plan inicial de Respuesta a Ucrania. De ellos, 55,3 millones se abonaron a más de 6.400 explotaciones productoras de leche de vaca.

Otro sector también afectado, como es del sector del transporte, se beneficiará de medidas extraordinarias que proporcionarán transparencia en la fijación del precio en los servicios de transporte. El objetivo es proteger al transportista que podrá reflejar y repercutir adecuadamente el incremento del precio del combustible en la factura. “En Galicia beneficiaremos directamente a 10.700 empresas”, remarcó el delegado.