María Rivas reafirma la apuesta del Gobierno por el hidrógeno renovable con inversiones superiores a 1.500 millones de euros

María Rivas reafirma la apuesta del Gobierno por el hidrógeno renovable con inversiones superiores a 1.500 millones de euros

20/06/2022

La subdelegada destaca la “oportunidad histórica” del Plan de Recuperación para dar impulso a las energías renovables

Recuerda la posición privilegiada de España para avanzar en tecnologías en fase de desarrollo como el hidrógeno renovable, que serán fundamentales en el proceso de descarbonización, además de aportar riqueza y generar empleo


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha señalado la importancia de que España apueste por el hidrógeno renovable como motor de la transición ecológica y de la reactivación económica. Así lo ha manifestado durante su intervención en la jornada “Hablando de Hidrógeno en Femenino”, organizada por la Asociación Gallega de Hidrógeno.

Rivas ha recalcado la relevancia de jornadas como esta, que dan protagonismo a mujeres clave en el sector para hablar de estas materias. “Hoy cerca de una veintena de directoras, gerentes, coordinadoras y expertas participan en este encuentro, una prueba de que en este país tenemos mujeres de sobra preparadas para asumir puestos de responsabilidad, impulsar cambios y, en definitiva, ser líderes”, ha subrayado.

“España es una potencia europea en energías renovables. Una posición que nos da un puesto privilegiado para avanzar en tecnologías en fase de desarrollo, como el hidrógeno renovable, que serán fundamentales en el proceso de descarbonización, además de aportar riqueza y generar empleo de calidad sostenible a largo plazo”, ha detallado.

Rivas ha recordado que hace ya seis meses que el Gobierno ha puesto en marcha el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, que movilizará más de 16.300 millones de euros hasta 2026, generando más de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía. “Y es precisamente el hidrógeno renovable el elemento del PERTE que recibe más apoyo: 1.555 millones, que movilizarán otros 2.800 millones de capital privado”, ha añadido.

Con este Proyecto Estratégico, el Ejecutivo está impulsando de forma decisiva una transición energética diseñada y fabricada en España. En este sentido, la subdelegada ha subrayado que, si el país continúa con esta apuesta, se podría lograr algo que hace años parecía una ilusión, “y es convertirnos en un país exportador de energía barata y limpia”.

“Tenemos una gran oportunidad con los fondos europeos. La vamos a aprovechar y vamos a dar ese salto hacia la modernidad en nuestra economía, en nuestro país y en nuestros territorios”, ha concluido Rivas.

DESARROLLO DEL PERTE

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece que casi un 40% de las inversiones se destinarán a la transición ecológica. Con este PERTE se quiere apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia.

Para lograrlo se ponen en marcha las siguientes actuaciones:

-          25 medidas transformadoras encaminadas al desarrollo de tecnología capacidades industriales, nuevos modelos de negocio y su implantación en el tejido productivo del país.

-          El sello distintivo Energía NextGen para dar seguimiento a los proyectos relacionados con un mismo objetivo estratégico que reciban distintas ayudas.

-          17 medidas de acompañamiento para favorecer el desarrollo del PERTE, como formación y capacitación que permita la adaptación de las industrias a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades de generación de empleo.

-          Un sistema de seguimiento, evaluación y análisis del impacto en la cadena de valor de transición energética en España.