José Miñones avanza que el Gobierno destinará 9,8 millones de € a mejorar la gestión de residuos de los ayuntamientos de Galicia en el marco del Plan de Recuperación

José Miñones avanza que el Gobierno destinará 9,8 millones de € a mejorar la gestión de residuos de los ayuntamientos de Galicia en el marco del Plan de Recuperación

07/06/2022

El delegado subraya que este acuerdo refleja una nueva reivindicación del protagonismo que otorga el Gobierno a los concellos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

“Apoyamos a los ayuntamientos en una competencia tan básica y propia como la gestión de residuos al igual que lo hacemos con otras tan relevantes como la seguridad y los servicios sociales”

De acuerdo con las Comunidades Autónomas, este importe será transferido a la Xunta como administración responsable de convocar las ayudas en el ámbito territorial de Galicia

Esta aportación permitirá implantar nuevas recogidas separadas y construir y mejorar instalaciones de tratamiento de preparación para la reutilización y de reciclado


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha avanzado que el Gobierno destinará 9,8 millones de euros a mejorar la gestión de residuos municipales de Galicia. En concreto, se trata de una aportación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) financiada, en su mayor parte, por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que ha sido acordada hoy por el Consejo de Ministros.

José Miñones ha subrayado que esta aportación es una nueva reivindicación del protagonismo que el Gobierno quiere dar a los ayuntamientos en la materailización del Plan de Recuperación. En este caso, apoyándolos en una competencia municipal básica como es la gestión de residuos “al igual que ya lo hacemos con otras como la seguridad o los servicios sociales”.

El delegado ha señalado que estos fondos permitirán que “los ayuntamientos de Galicia puedan mejorar sus instalaciones y procesos de gestión de residuos y facilitarles, así, el cumplimiento de los objetivos europeos en esta materia”.  

José Miñones ha explicado que los fondos serán gestionados por la Xunta, que podrá con ellos abrir una o varias convocatorias de ayudas. El Gobierno ha acordado con las Comunidades Autónomas las bases y el reparto de estos fondos y, una vez aprobados hoy en Consejo de Ministros, pasarán por la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y se procederá a su traslado a las administraciones autonómicas.

Líneas de actuación y reparto equitativo

Los fondos deberán destinarse a financiar las siguientes líneas de actuación:

-   Línea 1. Implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes.

-   Línea 2. Construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente.

-   Línea 3. Construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente.

-   Línea 4. Inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc.), y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes.

Los criterios para la distribución territorial de los fondos implican un reparto equitativo, puesto que se tienen en cuenta el volumen de residuos generados en cada territorio, su situación respecto al cumplimiento de los objetivos comunitarios y su densidad de población. De este modo se tienen en cuenta particularidades como la presencia turística y la dispersión de los habitantes, otorgando más apoyo donde hay más necesidades de inversión.

Origen de los fondos

El Componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aporta la mayoría de los fondos, 9.799.190,59 euros, mientras que los restantes 88.886,75 euros corresponden a los presupuestos del MITECO: 47.406,27 euros con cargo al Plan de Impulso al Medio Ambiente de Economía Circular y 41.480,48 euros con cargo al Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales.

Para todas las comunidades y ciudades autónomas, el total destinado es de 176,5 millones: 175 millones del Plan de Recuperación, más 1,5 millones del MITECO: 800.000 euros del Plan de Impulso al Medio Ambiente de Economía Circular y 700.000 euros del Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales.