Maica Larriba informa que el Gobierno viene de adelantar el pago de casi 4.000 facturas por más de 4,3 millones de euros a siete ayuntamientos de la provincia para favorecer su liquidez

Maica  Larriba informa que el Gobierno viene de adelantar el pago de casi 4.000 facturas por más de 4,3 millones de euros a siete ayuntamientos de la provincia para favorecer su liquidez<br/>

31/05/2022

La subdelegada subrayó el importante impacto de este mecanismo extraordinario en Pontevedra, la provincia más beneficiada de Galicia.


Pontevedra, 31 de mayo de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba, informó hoy del adelanto por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública del abono de 3.973 facturas y certificaciones de obra que 7 ayuntamientos de la provincia tenían pendientes de pago por valor de 4.347.034,91 euros. “Esta medida”, explicó, “pretende favorecer la liquidez de las arcas municipales y, al mismo tiempo, cooperar con los ayuntamientos para afrontar las deudas pendientes con las economías de autónomos y pequeñas empresas, que en gran parte estaban asumiendo los efectos negativos de estos  impagos”.


Este abono forma parte del Mecanismo Extraordinario aprobado por el Gobierno en enero de este año para facilitarles a los gobiernos locales el pago de estas deudas, todas ellas anteriores a julio de 2021.  Maica  Larriba subrayó el importante impacto de este mecanismo en la provincia de Pontevedra, que es la más beneficiada de Galicia, ya que absorbe el 48,3% de los 8.994.409,48 de euros que el Ministerio de Hacienda destina al conjunto de la Comunidad en el marco de este procedimiento. 

Por ayuntamientos, Arbo recibirá 1.663,50 euros para el pago de una factura, A Cañiza 1.241.545,72 euros para el abono de 1.049 facturas pendientes, Catoira 1.134.764,72 correspondientes a 459 facturas, Cuntis 608.408,62 para pagar 973, mientras la Pontecesures se destinan 16.318,32 para 2 recibos pendientes de pago, a Porriño 769.365,71 para pagar 1.080 y la Salvaterra de Miño 574.968,26 para hacer frente al pago de 409 facturas. 

Mecanismo extraordinario 
El Ministerio de Hacienda y Función Pública puso en marcha en enero este mecanismo extraordinario para pagar de forma más ágil a los proveedores de las Entidades Locales y cancelar las facturas pendientes de pago más antiguas de estas entidades (anteriores a julio de 2021). Este instrumento viene regulado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y se materializó a través de una Resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.
Las entidades locales que se podían acoger la esta medida eran aquellas que habían acreditado un período medio en el pago de sus deberes superior a 30 días en diciembre de 2020 o en marzo o junio de 2021. Finalmente, en Galicia son 28 los Ayuntamientos que participan de este proceso y en los que sus acreedores aceptaron expresamente el cobro a través de este mecanismo.  
Los ayuntamientos podrán financiar la devolución de este abono anticipado a través de una operación de endeudamiento con ventajosas condiciones financieras. Si los ayuntamientos no optan por el préstamo, los adelantos les serán  retraídos de la cantidad que perciben de su Participación en los Tributos del Estado.

Apoyo financiero
La subdelegada subrayó que el Gobierno de España mantiene una “apuesta firme por darles a los ayuntamientos las facilidades y el impulso político para que puedan hacer frente a los desafíos presentes y futuros en este momento de recuperación”. Así, recordó que la este mecanismo extraordinario de pago a proveedores se completa con otras medidas del Ejecutivo para facilitar liquidez a las arcas municipales como la suspensión de las reglas fiscales de la Ley Montoro que permitió la movilización de los remanentes presupuestarios para inversiones y mejora de los servicios públicos locales.