Isabel Rodríguez anuncia que el Gobierno vuelve a inyectar liquidez hoy a las arcas municipales con el adelanto de facturas de los ayuntamientos de Pol y Quiroga por importe de casi 424.000 euros

Imagen subdelegada de Lugo

31/05/2022

Isabel Rodríguez destaca que esta medida de apoyo a los dos ayuntamientos de la provincia también beneficia a pequeñas empresas y autónomos que tenían pendiente el cobro de servicios prestados

La subdelegada recuerda que el apoyo del Gobierno a los ayuntamientos se refleja, también, en el aumento de las entregas a la cuenta a ayuntamientos y entidades locales, la liquidación de la devolución del IVA de 2017 y la supresión de las reglas fiscales que limitaban inversiones productivas


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció que el Ministerio de Hacienda y Función Pública adelanta hoy el abono de 32 facturas y certificaciones de obra que tenían pendientes de pago los ayuntamientos de Pol y de Quiroga, por un valor de 423.753,99 euros. Este abono forma parte del Mecanismo Extraordinario aprobado por el Gobierno en enero de este año para facilitar a los gobiernos locales el pago de deudas pendientes y anteriores a julio de 2021.

Isabel Rodríguez explicó que “el Gobierno vuelve a inyectar liquidez, así, a las arcas municipales, al tiempo que facilita a aquellas pequeñas empresas y autónomos el cobro de deudas pendientes por obras y servicios prestados la estos dos ayuntamientos de la provincia”.

Mecanismo extraordinario

El Ministerio de Hacienda y Función Pública puso en marcha en enero este mecanismo extraordinario para pagar de forma más ágil a los proveedores de las Entidades Locales y cancelar las facturas pendientes de pago más antiguas de estas entidades (anteriores a julio de 2021). Este instrumento viene regulado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y se materializó a través de una Resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.

Las entidades locales que se podían acoger a esta medida eran aquellas que habían acreditado un período medio en el pago de sus deberes superior a 30 días en diciembre de 2020 o en marzo o junio de 2021. Finalmente, en Galicia son 28 los Ayuntamientos que participan de este proceso y en los que sus acreedores aceptaron expresamente el cobro a través de este mecanismo.

Los ayuntamientos podrán financiar la devolución de este abono anticipado a través de una operación de endeudamiento con ventajosas condiciones financieras. Si los ayuntamientos no optan por el préstamo, los adelantos les serán retraídos de la cantidad que perciben de su Participación en los Tributos del Estado.

Apoyo financiero a la administración más próxima a los ciudadanos

La subdelegada destacó que esta medida extraordinaria contribuye a inyectar liquidez a los ayuntamientos y forma parte de las medidas del Gobierno para facilitar la gestión de la administración más próximas a los ciudadanos. Así, el apoyo financieiro a los ayuntamientos también se refleja en las entregas a cuenta del Gobierno a municipios y entidades locales, la devolución del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017 o la suspensión de las reglas fiscales con la que se facilitó la movilización de remanentes presupuestarios para acometer inversiones productivas y mejorar servicios públicos que prestan los ayuntamientos.