José Miñones sitúa el impulso del Gobierno a la FP Dual como “palanca para transformar el tejido productivo gallego”, con la nueva ley y la trasferencia de 114 millones a Galicia

José Miñones sitúa el impulso del Gobierno a la FP Dual como “palanca para transformar el tejido productivo gallego”, con la nueva ley y la trasferencia de 114 millones a Galicia

27/05/2022

El delegado destacó el triple compromiso del Gobierno sobre la FP: con la juventud, con la educación y con el empleo de calidad, especialmente para la atracción de mujeres al sector en el caso de la construcción

El pasado 17 de mayo el Consejo de Ministros aprobó 87 millones de euros para impulsar la formación profesional en Galicia en 2022

La nueva regulación potencia la formación dual y tiende puentes entre los centros y las empresas, con el consenso de la comunidad educativa

El delegado elogia la Fundación Laboral de la Construcción como “ejemplo de la unión del sector y del trabajo conjunto por la defensa de los intereses de los trabajadores y de las empresas”


El delegado del Gobierno, José Miñones, José Miñones sitúa hoy el impulso del Gobierno a la FP Dual como “palanca para transformar el tejido productivo gallego”, con la nueva ley y la trasferencia de 114 millones de euros a la Xunta en el último año para mejorar la formación profesional en la comunidad. “Contamos con una reforma legal y con transferencias históricas a Galicia para convertir la formación profesional en una palanca de transformación económica y social”, valoró el delegado esta mañana, en una visita a la sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, en Santiago, en la que también participó la subdelegada en A Coruña, María Rivas. José Miñones remarcó que el Gobierno tiene un triple compromiso en relación con la FP: con la juventud, con la educación de calidad y con el empleo de calidad,  especialmente para la atracción de mujeres al sector en el caso de la construcción.

Durante el encuentro, el delegado incidió en el carácter dual de la nueva FP y afirmó que “hoy más que nunca es momento de tender puentes entre el centro educativo y la empresa”. Estuvo acompañado por Diego Vázquez Reino, presidente Fundación Laboral de la Construcción (FLC) de Galicia y de la Asociación Provincial de constructores de A Coruña (Apecco); Alejandra Gesto, vicepresidenta de la FLC de Galicia en representación del sindicato CCOO del Hábitat; y Javier Carreiro, vicepresidente de FLC de Galicia, de UGT-FICA, entre otros miembros de esta entidad paritaria, que José Miñones calificó de “ejemplo de la unión del sector y del trabajo conjunto por la defensa de los intereses de los trabajadores y de las empresas”.

El delegado constató que la construcción, y también otros sectores, está demandando trabajadores con formación profesional y celebró que con la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que entró en vigor el 21 de abril, “este Gobierno moderniza la FP y potencia la formación dual”. La nueva regulación, recordó José Miñones, “es fruto del diálogo y el debate entre todas las partes implicadas: alumnado, docentes, empresas y sindicatos”. Remarcó que se trata de “una ley de consenso” y lamentó que  “el principal partido de la oposición haya sido el único en votar en contra de esta transformación que trae consigo transferencias de 114 millones de euros para Galicia en el último año”.

Transferencias económicas históricas del Gobierno a Galicia

Galicia recibe más de 87 millones para impulsar su FP en 2022, gracias a las transferencias aprobadas en el Consejo de Ministros del día 17 de este mes.

El pasado verano, la Xunta recibió 21 millones del Plan de Recuperación del Gobierno también para impulsar la Formación Profesional. Y en diciembre, el Gobierno autorizó otra transferencia de 1,2 millones a Galicia para crear 630 nuevas plazas de FP.

A esto se suma la transferencia de 5 millones de euros aprobada en abril para iniciativas de cualificación y recualificación de la población activa gallega, de que se beneficiarán más de 9.000 trabajadores y trabajadoras.

“Estas transferencias suman más de 114 millones de euros. Son transferencias económicas históricas y llegan en un momento que también es histórico, porque acompañan la entrada en vigor de una ley que da respuesta a la realidad actual y a la realidad futura”, aseguró José Miñones. “No hay un proyecto más transformador del tejido productivo, de la economía de nuestro país, que la Formación Profesional”, concluyó el delegado.