José Miñones traslada a los empresarios que el Gobierno es “su mayor aliado” y les recuerda que tienen un papel “fundamental” en el Plan de Recuperación

José Miñones traslada a los empresarios que el Gobierno es “su mayor aliado” y les recuerda que tienen un papel “fundamental” en el Plan de Recuperación

18/01/2022

El delegado del Gobierno afirma que “2022 tiene que ser el año de Galicia y en este reto tenemos que estar todos a una”

Insiste en reclamar “lealtad institucional” con los fondos del Plan de Recuperación. “La Xunta tiene que entender que esto no es una cuestión partidista, que estamos hablando de Galicia”


El delegado del Gobierno, José Miñones, les ha trasladado esta mañana a representantes de empresas gallegas que el Gobierno es “su mejor y mayor aliado” y que tienen “un papel fundamental” para el éxito del Plan de Recuperación del Gobierno en Galicia. En una reunión en Vigo con el grupo empresarial Vicus Gallaecia, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, les ha transmitido que “2022 tiene que ser el año de Galicia” y de su transformación. “Vamos a trabajar por ello y en este reto tenemos que estar todos a una”, ha afirmado.

José Miñones ha visitado primero esta mañana las instalaciones de Delta Vigo en el parque tecnológico de Porto do Molle en Nigrán, referente del sector del automóvil y aeronáutico, junto con su presidente Francisco Javier Puga y representantes de las empresas que forman el Grupo Vicus Gallaecia, con los que posteriormente ha mantenido una reunión de trabajo.

En este encuentro, el delegado ha destacado que Galicia está “ante una oportunidad única” con el Plan de Recuperación y el objetivo es “que no se pierda ni un euro” para que llegue a las empresas y la ciudadanía gallega. “Somos un Gobierno de acción y ya os digo que mi objetivo y el de todo el Gobierno para este año es aprovechar esta oportunidad, impulsar cada inversión, supervisar que se ejecuta y que se logra el resultado deseado”.

Para este objetivo, ha insistido en la importancia de la cogobernanza y la “lealtad institucional” por parte de la Xunta de Galicia. “No me voy a cansar de apelar a la colaboración entre administraciones; o aprovechamos esta oportunidad histórica y nos colocamos a la vanguardia de España o caemos al fondo de la tabla”, advirtió. Para ello, “es fundamental la implicación de la Xunta”, que “tiene que entender que el Plan de Recuperación no es una cuestión partidista, que estamos hablando de Galicia”, por lo que le pide a la administración autonómica que se coloque “a la altura” de lo que está haciendo el Gobierno.

Inversiones históricas para Galicia

En este sentido, José Miñones les recordó a los miembros de Vicus Gallaecia que el Gobierno ha puesto en marcha inversiones en Galicia por 5.000 millones de euros solo en 2021, una cantidad que sería equivalente al presupuesto inversor de toda una lesgislatura o a la mitad del presupuesto de la Xunta. En el Plan de Recuperación, el Gobierno ha consignado ya a la comunidad 680 millones de euros en 2021, la mayoría de esta cantidad transferida al gobierno gallego, y en 2022, ha adelantado, “la cifra de transferencias crecerá exponencialmente”. Por ello, advirtió de que la Xunta debe implicarse en la ejecución de estas partidas, para que no vuelva a suceder lo mismo que en otras ocasiones como el último Plan de Vivienda estatal 2018-2021, en el que de los 82 millones gestionados por la Xunta, 40 quedaron sin ejecutar.

El delegado del Gobierno destacó que “más allá del ruido, estamos ante un Gobierno estable, serio y que gestiona con diálogo y acuerdo”. Puso en valor que es el primer gobierno capaz de aprobar dos Presupuestos Generales sucesivos desde 2014 y el primero en cumplir con Europa y en recibir los fondos del Plan de Recuperación, a pesar de la pandemia y de no contar con mayoría en el Congreso. José Miñones repasó con los empresarios sus principales demandas y los proyectos más relevantes para Vigo y para Galicia y destacó también la relevancia del acuerdo con patronal y sindicatos para la reforma laboral.