José Miñones invita a las entidades y empresas turísticas de Galicia a optar a las ayudas del programa Experiencia España que contará con 26 M€ para nuevos productos y experiencias

José Miñones invita a las entidades y empresas turísticas de Galicia a optar a las ayudas del programa Experiencia España que contará con 26 M€ para nuevos productos y experiencias

12/01/2022

Remarca que cinco millones del presupuesto están reservados para nuevas ideas y productos vinculados al Xacobeo 2021-22

El importe de las ayudas oscila entre los 200.000 euros y los dos millones de euros de importe máximo

El plazo de presentación comienza el 15 de febrero y los interesados ya pueden consultar las condiciones en una guía publicada por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria

Los proyectos seleccionados deberán implicar a tres comunidades autónomas como mínimo


El delegado del Gobierno, José Miñones, invitó hoy a las entidades públicas y empresas del sector turístico de Galicia a beneficiarse de la primera convocatoria de ayudas del programa Experiencia España, que acaba de lanzar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Explicó que esta convocatoria, que fue publicada ya en el BOE, cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros para este año, de los que cinco millones están ya comprometidos para los productos e innovaciones vinculados al Xacoboeo 2021-22.

Experiencia España forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos tres años. El objetivo del programa es incrementar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España e impulsar iniciativas innovadoras de ámbito nacional o en, por lo menos, tres Comunidades Autónomas, con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales.

 Líneas de actuación

Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán enmarcarse en una de las tres líneas siguientes:

 - Innova: Tiene como objetivos impulsar y fortalecer las redes de actores y crear narrativas sobre experiencias inspiradoras que construyan relatos a nivel país; mejorar recursos; impulsar la mejora de la sostenibilidad turística y profundizar en la transformación digital de los procesos de las Experiencias Turismo España.

 - Integra: Pretende impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las distintas realidades, el contexto productivo local próximo a los destinos a través de las dinámicas de economía circular; las comunidades locales y la diversidad de perfiles y segmentos en el diseño de experiencias.

 - Comunica: Busca mejorar la comunicación de las Experiencias Turismo España y convertirlas en uno de los pilares de la promoción exterior de nuestro país. Se prestará una atención especial a los ámbitos relacionados con la seguridad y la resiliencia.

 Convocatoria de 2021

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 15 de febrero y se cerrará el 15 de marzo. El delegado del Gobierno avanza que los interesados ya disponen de una guía accesible en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de una dirección de correo electrónico,  experiencias@mincotur.es , donde pueden resolver sus dudas.

 Los solicitantes pueden ser asociaciones, entidades públicas, fundaciones y empresas turísticas, y las solicitudes se pueden presentar a título individual o en conjunción con otros solicitantes como parte de un proyecto de cooperación.

Según las previsiones del Ministerio, con este programa se podrán financiar 45 nuevos productos turísticos antes del segundo semestre de 2025.