Isabel Rodríguez anuncia que la Guardia Civil crea en la provincia un equipo especializado en la lucha contra la ciberdelincuencia

Imagen subdelegada con equipo @

03/01/2022

La subdelegada del Gobierno pide precaución a los ciudadanos en las compras de Navidad por internet y alerta del aumento de los delitos asociados al uso de las nuevas tecnologías

Aumentan un 43,30% los ciberdelitos de enero a octubre y casi el 60% son estafas con tarjeta de crédito


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció hoy la entrada en servicio en la provincia de Lugo del Equipo @, un grupo de la Guardia Civil especializado en la lucha contra la ciberdelincuencia. Fue durante una visita que efectuó esta mañana, en la que estuvo acompañada por el comandante jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Carlos Barcelo.

Isabel Rodríguez explicó que la creación del Equipo @ supone un refuerzo en la persecución de los ciberdelitos en la provincia y advirtió a los ciudadanos, especialmente en estas fechas de Navidad en las que aumentan considerablemente las compras, de la necesidad de utilizar solo canales seguros y proteger siempre tanto la información bancaria como las contraseñas y otros datos personales.

La subdelegada indicó que la entrada en servicio del Equipo @ de la Guardia Civil es un importante paso que da el Ministerio del Interior en la lucha por la seguridad en el ciberespacio, ya que la ciberdelincuencia va en aumento al mismo tiempo que lo hace el uso de las nuevas tecnologías, a través de las cuales tenemos facilidades para hacer todo tipo de compras, trámites, operaciones bancarias o solicitud de citas médicas.

Rodríguez indicó que en los diez primeros meses del año, de enero a octubre, la cibercriminalidade aumentó en la provincia en el ámbito de la Guardia Civil un 43,30%, ya que se registraron 509 delitos de este tipo mientras que en el mismo período del año 2020 habían sido 379 y advirtió de que más de la mitad, el 59,6% fueron estafas con tarjeta de crédito.

El Equipo @ de la Guardia Civil de Lugo cuenta en la actualidad con tres efectivos, que ampliará en un agente más en breve. Sus miembros están especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia, en particular en las estafas a través de la red, que constituyen uno de los principales problemas en este tiempo.

Estos equipos, que vienen a ser una ciberpolicía de cercanías, fueron creados para dar apoyo a los puestos de la Guardia Civil, proporcionándoles una respuesta especializada a este tipo de delitos y traspasan la responsabilidad a las unidades de la Policía Judicial cuando lo requiere la entidad o complejidad de los delitos que se investigan.

Entre las funciones que desarrolla este equipo figuran el asesoramiento a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, proporcionar atención a ciudadanos y empresas sobre todo el relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red y apoyar al Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de Policía Judicial.

La Unidad tiene su sede en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y lleva trabajando desde hace varias semanas en distintas operaciones en las que fueron víctimas ciudadanos de distintos puntos de la provincia.