María Rivas destaca que el Gobierno fortalece la investigación de las universidades coruñesas con 8,8 millones de ayudas para equipamiento científico

30/12/2021

Las universidades de Santiago y A Coruña recibieron 14 de las 21 subvenciones concedidas a Galicia, que les permitirán acceder a equipamiento de última generación altamente tecnológico y de coste elevado

La subdelegada destaca que se trata de ayudas directas, no sometidas a contrapartidas como los anticipos, y que cubren el 80% del coste total del equipo y su instalación


La sudelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado que el Gobierno fortalece la investigación en las dos universidades coruñesas con la concesión de 8.811.459,94 euros de las ayudas estatales a la compra de equipamiento científico. María Rivas ha detallado el impacto en A Coruña y en Galicia de la mayor convocatoria lanzada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para equipamiento científico-técnico y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

La sudelegada ha celebrado las 21 ayudas que permitirán a las tres universidades públicas de Galicia y a otros centros públicos de investigación gallegos acceder a equipamientos de última generación mejorando su competitividad y la calidad de sus trabajos.

La convocatoria fue gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y ha recibido más de 700 solicitudes, de las que se concedieron 217 ayudas hasta agotar el presupuesto.

El objetivo de esta convocatoria fue proveer de equipamiento de última generación e incrementar la oferta de servicios especializados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Con ello impulsamos y reforzamos las capacidades de nuestro sistema de I+D+I, un fortalecimiento que perdurará más allá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha indicado la subdelegada del Gobierno.

Las ayudas tienen una cuantía media de 720.000 euros. La más baja es de 416.000 euros y la de mayor cuantía es de 1,5 millones. En total, las tres universidades públicas aglutinan 17 de las 21 concesiones y más de 12 millones de euros.

A ello hay que unir las ayudas para cuatro proyectos del Centro Oceanográfico de Vigo y del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, de tal manera que el total de subvenciones otorgadas para proyectos de entidades gallegas supera los 15 millones, de los que casi el 60 por ciento corresponde a las dos universidades de la provincia coruñesa.

En el caso de la Universidad de Santiago se han otorgado ayudas para 10 proyectos científicos, por un importe de 6,4 millones; mientras que la Universidad de A Coruña ha recibido 2,3 millones para otros cuatro proyectos.

La sudelegada ha resaltado además que se tratan de ayudas directas finalistas, que costean el 80% de la inversión total, sin compromisos de contrapartidas. Y que no solo financian la compra del equipamiento sino también su puesta en marcha: obras para su instalación o licencias de software para su manejo, entre otros aspectos.