María Rivas destaca que más de 16.000 personas ya se benefician en A Coruña del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno

28/12/2021

La subdelegada del Gobierno subraya que la nueva norma garantiza este derecho social y fortalece el Estado de Bienestar “para no dejar a nadie atrás”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó hoy que ya son más de 16.000 las personas que se benefician en la provincia coruñesa del Ingreso Mínimo Vital.

En la actualidad,  36.892 gallegos y gallegas son beneficiarios de este nuevo derecho, y son 16.248 las personas residentes en la provincia de A Coruña las que tienen derecho a esta prestación. En el caso de Lugo, el número de personas beneficiarias es de 5.290; en Ourense son 4.572; y en Pontevedra 10.782.

Desde su creación, en la Comunidad Autónoma se aprobaron un total de 30.094 resoluciones, beneficiándose de esta ayuda 23.958 adultos y 12.934 menores. En este sentido, la subdelegada del Gobierno destacó que “desde el Gobierno somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero seguimos trabajando con un objetivo claro: lograr la recuperación pero no a cualquier precio, sino con una recuperación justa y que no deje a nadie atrás”.

En esta línea, indicó que la nueva ley aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados incorpora una serie de mejoras dirigidas a ampliar la cobertura de colectivos especialmente vulnerables y a facilitar y agilizar el acceso a esta prestación. Entre las medidas introducidas por el nuevo texto normativo, a lo que pudieron contribuir organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, se encuentran los nuevos complementos de ayuda a la infancia y a las personas con discapacidad.

Asimismo, la nueva norma facilita el acceso a la prestación,  exceptuando del cómputo de rentas las prestaciones que reciben las personas por dependencia o subsidios por desempleo,  y garantiza la ayuda en el caso de situaciones de pobreza sobrevenida.

María Rivas subrayó también que la nueva regulación del Ingreso Mínimo Vital permitirá fortalecer el Estado de Bienestar “y la construcción de un país más justo, equitativo y digno”.