La Subdelegación del Gobierno completa la entrega de 357.500 mascarillas a los ayuntamientos de A Coruña, que ya han recibido más de 1,5 millones de unidades

22/12/2021

La subdelegada del Goberno agradece el gran trabajo desarrollado por los concellos durante la crisis sanitaria en la protección de las personas más vulnerables

En el noveno operativo de estas características desarrollado por el Gobierno son 214.000 las unidades entregadas a los grandes concellos y más de 143.000 las distribuidas por la Diputación al resto de municipios


La Subdelegación del Gobierno en A Coruña completa esta semana una nueva entrega de 357.500 mascarillas a los ayuntamientos de la provincia, en lo que supone el noveno operativo de estas características promovido por el Gobierno de España. En este dispositivo se entregarán en total 617.500 mascarillas, incluidas las destinadas a entidades sociales, que sumadas a las ya distribuídas con anterioridad hacen un total de 2.694.500 unidades.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas López, ha entregado hoy la parte que les corresponde a los concellos de A Coruña, Culleredo, Arteixo, Ferrol, Santiago y Carballo, en un acto en A Coruña al que han acudido representantes de estos ayuntamientos. Se trata de ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes.

María Rivas trasladó el agradecimiento, que hizo extensivo a todos los ayuntamientos de la provincia, por la labor desarrollada por los municipios durante la crisis sanitaria, que ha sido fundamental para atender a las necesidades de la ciudadanía, especialmente de lás personas más desfavorecidas y vulnerables así como a los sectores esenciales de la sociedad.

Con la entrega de las 357.500 nuevas mascarillas son ya 1.523.500 las distribuidas directamente a los ayuntamientos coruñeses por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el inicio de la pandemia, lo que representa la mitad de todas las entregadas en los nueve operativos realizados hasta ahora.

El resto de mascarillas fueron distribuidas fundamentalmente a las entidades sociales, que recibieron 1.080.000 unidades. Las 361.000 restantes fueron entregadas en su momento a los usuarios y usuarias de transporte público, entidades empresariales, residencias de la tercera edad y otros colectivos y grupos de riesgo, como bancos de alimentos.

Los municipios de la provincia de A Coruña recibirán en este nuevo dispositivo 357.500 mascaras, de las que 214.000 serán destinadas para los once municipios de más de 20.000 habitantes (Ames, Arteixo, Carballo, Cambre, Culleredo, A Coruña, Ferrol, Narón, Oleiros, Ribeira, Santiago), en función de su censo de población, y el resto, 143.500, serán distribuidas por la Diputación de A Coruña entre los ayuntamientos de menor población.

María Rivas subrayó que es necesario mantener la precaución y respetar las medidas de protección, como son el uso de las mascarillas y la distancia social, entre otras, ya que el repunte de casos demuestra que el Covid no está ni mucho menos vencido. Por eso remarcó la especial importancia de proteger a las personas más vulnerables. 

La subdelegada del Gobierno recordó que este es el noveno operativo puesto en marcha por el Ejecutivo para la distribución de mascarillas entre la población. En la provincia de A Coruña fueron 250.000 las repartidas a mediados de abril de 2020 entre usuarios de transporte, residencias de mayores, colectivos sociales y empresariales; mientras que a principios de mayo del pasado año fueron otras 344.000 las unidades también entregadas a usuarios de transporte, colectivos sociales y ayuntamientos. 

En el tercer operativo, desarrollado en junio de 2020, fueron 75.000 las mascarillas entregadas, a las que en septiembre se sumaron 358.000 unidades más, distribuidas entre entidades sociales y ayuntamientos, tal como acordó el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias. En noviembre fueron otras 246.000 unidades  distribuidas, a las que en enero de este año se sumaron otras 346.000, en marzo 366.000 y otras 372.000 en julio, hasta completar las 2.964.500 mascarillas, con las 617.500 de ahora, repartidas en la provincia coruñesa por parte del Gobierno. 

Tal y como resaltó María Rivas, todos estos dispositivos evidencian el compromiso y esfuerzo del Gobierno por estar presente y colaborar con toda la ciudadanía durante la pandemia generada por el covid, especialmente con aquellos colectivos más desfavorecidos y que más sufren de forma más directa las consecuencias de la crisis sanitaria.