La DGT inicia una campaña de prevención de atropellos en las carreteras de la provincia

19/12/2021


  • La campaña arrancará el lunes 20 de enero
  • Agentes de Tráfico repartirán 500 chalecos de alta visibilidad a conductores de la provincia

La Jefatura de la Dirección General de Tráfico arrancará mañana en la provincia una campaña informativa de prevención de atropellos en las carreteras.

Durante esta campaña informativa y de prevención agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia repartirán 500 chalecos de alta visibilidad y reflectantes la aquellos peones que se desplacen por las vías sin hacer uso de ellos, así como a los conductores que abandonan sus vehículos para hacer alguna gestión o trámite.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba, quiso recordar que “dentro de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020 de la DGT se identifica como objetivo prioritario la protección del usuario más vulnerable, por eso esta campaña especial de prevención de atropellos en la carretera tiene como objetivo concienciar a los peones y al resto de usuarios con los que conviven sobre la importancia de hacerse ver en la carretera y asegurarse así de que son vistos por los conductores de vehículos”.

No obstante, el fin último es fomentar el uso de estos elementos reflectantes en los peones y consolidar un hábito de comportamiento seguro en su movilidad. Asimismo, la subdelegada recordó que “los conductores tienen la obligación de llevar las luces del vehículo encendidas en caso de poca luminosidad o de meteorología adversa ya que también deben hacerse visibles a los demás usuarios de la vía, y moderar la velocidad en zonas de movimientos de peones (travesías, senderos, zonas con casas, etc.)”.

Los estudios de accidentalidad indican que la 80 km/  h, en caso de atropello, fallece el 95%; la 50 km/  h, el 50%; y la una velocidad de 30 km/  h, el 5%. Si se tiene en cuenta a edad avanzada del atropellado, estos datos aún podrían agravarse más.

Diez accidentes mortales en los últimos tres años
En la provincia de Pontevedra en el año 2019 se produjeron en vía interurbana 5 atropellos mortales a peón, representando el 25% de los peones atropellados en Galicia. En el 2020, el número de peones atropellados en estas vías con resultado mortal fue de dos y en lo que va de año, a nivel provincial, en vía interurbana o travesía, se produjeron 3 atropellos mortales.