Javier Losada traslada a la plantilla de Navantia el compromiso del Gobierno con el empleo y el futuro industrial del área de Ferrol

04/02/2021

El Plan Estratégico de Navantia incluye una inversión de 140 millones de euros en la ría de Ferrol

La construcción de las fragatas F-110 garantiza la carga de trabajo para los próximos 10 años

“El Gobierno está volcado con el proyecto industrial de Ferrol, de Navantia, con los puestos de trabajo y con el futuro”, afirma el delegado


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado hoy a la representación sindical de Navantia el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el empleo y el futuro industrial del área de Ferrol. Lo ha hecho durante una reunión celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno.

“Les he trasladado la sensibilidad del Gobierno a sus demandas y a sus inquietudes. También he tenido la oportunidad de explicarles la vigencia del plan estratégico actual para Navantia que garantiza la sostenibilidad del astillero, no solo porque tiene la mayor inversión de toda la historia, con las fragatas F-110, que ya tienen inversiones en ingeniería, digitalización y proyectos”.

El delegado del Gobierno ha explicado que la construcción de las F-110, con un contrato firmado por el actual Ejecutivo de 4.300 millones de euros, “va a conseguir durante los próximos 10 años el pleno empleo en Navantia” y situará a la empresa como “líder mundial en diseño y construcción de fragatas”.

Ha recordado también el contrato sellado recientemente para el programa de eólica off-shore de Iberdrola, que lleva “carga de trabajo garantizada en 2021 para el astillero de Fene”. Esto se une a la garantía también de carga de trabajo este año en la fábrica de turbinas, con diferentes líneas de actuación.

Javier Losada ha detallado que “en el plan estratégico hay una inversión de 140 millones de euros para la ría de Ferrol”. Este contiene importantes áreas de trabajo, como la vinculada al taller de fabricación de subbloques, o la fábrica de turbinas, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros.

Por eso, ha insistido en el “compromiso total y absoluto del Gobierno de España para mantener y rejuvenecer el empleo”. “El Gobierno está volcado con el proyecto industrial de Ferrol, de Navantia, con los puestos de trabajo y con el futuro”, ha concluido.

El delegado del Gobierno se ha mostrado receptivo a las demandas de la representación sindical y ha mantenido también una conversación con la presidenta de Navantia, Belén Gualda, a la que ha trasladado las cuestiones recogidas.

Durante la reunión, el delegado ha incidido en que los Presupuestos Generales del Estado para este año contienen, además, 218,2 millones de euros en partidas para Navantia Ferrol.

Junto al delegado del Gobierno han estado, como representación sindical, Adela López, Alejandro Cabo y Emilio García, y la jefa del Gabinete Técnico de la Delegación, María Rivas.