Javier Losada cifra en más de 7.000 millones de euros el respaldo del Gobierno a empresas y trabajadores de Galicia afectados por la crisis derivada de la pandemia

04/02/2021

Traslada a Juan Manuel Vieites su confianza en las capacidades de las empresas de Galicia para optar a los fondos europeos que va a movilizar el Gobierno de España gracias al programa Next Generation

Subraya que la voluntad “irrenunciable” del Gobierno es recuperar los empleos y la actividad económica aprovechando la oportunidad que brindan los fondos europeos para transformar la economía

Javier Losada insiste en la vocación dialogante del Ejecutivo en la adopción de medidas de protección de los puestos de trabajo y empresas afectadas por la COVID-19


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha cifrado en 7.095 millones de euros el respaldo económico proporcionado por el Gobierno de España a trabajadores, autónomos y empresas de Galicia afectadas el pasado año por la crisis económica derivada de la pandemia. El delegado le ha trasladado esta información al nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, con quien ha mantenido una reunión por videoconferencia esta mañana.

Javier Losada ha valorado este “esfuerzo sin precedentes” del Gobierno de España ante una “situación sin precedentes” en la que ha desplegado respuestas fiscales y monetarias a la pandemia que han evitado daños permanentes al tejido productivo y que sienta las bases para que la recuperación se acelere en la segunda parte de este año.

El delegado ha apuntado a medidas de apoyo público extraordinario como han sido los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que se acaban de extender hasta el 31 de mayo.  Javier Losada ha recordado que el año pasado 207.013 gallegos y gallegas estuvieron en algún momento bajo la protección de esta figura con una nómina de 570 millones de euros. Y junto a ellos, las prestaciones a autónomos, que ascendieron hasta diciembre a 286,5 millones. Con estas prestaciones el Gobierno compensó la caída de actividad de 95.938 autónomas y autónomos gallegas en estos meses.

Junto con los ERTE, el delegado ha destacado la efectividad de las medidas de apoyo a la liquidez empresarial proporcionadas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el sector financiero, que han hecho llegar 5.520 millones de euros a 35.177 empresas y autónomos de Galicia. A menor escala, la Compañía Española de Reafinanciamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, reavaló en Galicia un total de 3.211 operaciones a favor de pequeñas y medianas empresas y autónomos con problemas de liquidez. En estas operaciones de aval se han movilizado 191 millones de euros.

Javier Losada ha insistido en que estas medidas reflejan la voluntad de consenso y diálogo social con la que está actuando el Gobierno en la protección del empleo y de las empresas afectadas por la actual crisis.

Respecto a las previsiones de este año, el delegado le ha trasladado al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia que la voluntad “irrenunciable” del Gobierno pasa por recuperar los empleos que no se han recuperado, reincorporar a los trabajadores afectados por los ERTE y trabajar en la recuperación de la actividad económica para situarnos, lo antes posible, en el nivel previo al estallido de la pandemia.

Fondos Europeos para la recuperación

Javier Losada se ha mostrado convencido de las capacidades de innovación y de emprendimiento de las empresas gallegas para participar en los Fondos Next-Generation y, dentro de ellos,  en el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia que destinará a España casi 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2026. Ha apuntado que el Gobierno de España quiere aprovechar esta oportunidad única para conseguir la transformación de nuestro sistema productivo que lo haga más eficiente, más productivo, más competitivo, más resiliente ante futuras crisis, y que permita también un crecimiento más sostenible a medio plazo.

“Y para ello la participación del tejido empresarial es clave desde ya, cuando estamos sentando las bases de ejecución de los fondos europeos preadjudicados a España”. Por ello, ha animado a los empresarios gallegos a aprovechar esta oportunidad, participar en los distintos procesos de consulta pública que se están llevando a cabo estos meses y promover proyectos que sean susceptibles de entrar en esta financiación.