Javier Losada resalta que el desbloqueo de las ayudas a los ayuntamientos gallegos afectados por los fuegos de 2017 evidencia el carácter resolutivo del Gobierno

La noticia había sido adelantada al delegado del Gobierno por la secretaria de Cooperación Territorial

28/09/2018

El delegado del Gobierno en Galicia se ha felicitado por la decisión del Consejo de Ministros de destinar más de un millón de euros al Fondo de Contingencia para financiar las ayudas referidas a los ayuntamientos de Galicia y Asturias afectados por los incendios de 2017. Estas ayudas fueron ya aprobadas en noviembre del pasado año, pero sin embargo no habían sido tramitadas, quedando bloqueadas debido a la inacción del anterior Gobierno.

La decisión, que ya había sido avanzada a Javier Losada por la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en una reunión mantenida esta semana, permite que, en apenas tres meses, el Gobierno haya sido capaz de desbloquear las ayudas comprometidas en noviembre de 2017 por el anterior Ejecutivo pero que no se llegaron a materializar.

De esta manera, se da un paso más para cumplir el compromiso del Gobierno de España de dar respuesta a los ayuntamientos de Galicia y a todos los gallegos, especialmente a las personas y entidades afectadas por la ola de incendios sufrida el pasado año.

“Hemos pasado una vez más de las palabras a los hechos, ha declarado Javier Losada, dando así respuesta a los vecinos y alcaldes ya que el anterior Gobierno no había hecho nada desde la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil”.

En este sentido, ha resaltado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha solucionado en tres meses el bloqueo en el que se encontraba este tema y los ayuntamientos gallegos podrán por tanto tener accesos a los fondos y a las ayudas comprometidas hace ya casi un año.

A su juicio, esta es una muestra más del compromiso del Gobierno con Galicia, “de su capacidad resolutiva, de su proximidad con los ciudadanos y de su respuesta a los problemas y demandas de los gallegos”.

Por ello, ha lamentado que en este tiempo el actual Ejecutivo tenga que centrarse en solucionar “las desfeitas que el anterior Gobierno popular nos ha dejado en herencia”.