Javier Losada subraya en A Lama que la reinserción social también depende de la voluntad política

Imagen de la celebración de la festividad de Instituciones Penitenciarias en A Lama

21/09/2018

El delegado del Gobierno en Galicia ha subrayado en el centro penitenciario de A Lama que la reinserción social también depende de la voluntad política y este Gobierno tiene un compromiso firme con una democracia más social, más humana y más justa. Por ello, ha destacado que el Ejecutivo apuesta por la reeducación de la población penitenciaria como paso previo para la integración.

En el acto de celebración de la festividad de Instituciones Penitenciarias, Javier Losada ha resaltado el papel fundamental de los funcionarios, pues realizan un servicio público a la sociedad que va más allá de sus obligaciones, poniendo su experiencia, preparación y compromiso al servicio de una España más social y justa.

Por ello, también ha garantizado que el Ejecutivo tiene la intención de atender las reivindicaciones de los funcionarios públicos, tanto sus demandas salariales como las profesionales.

En esta línea, el delegado del Gobierno ha agradecido a los funcionarios su trabajo y les ha felicitado por su tarea, que ha tenido su reflejo en la entrega de medallas y menciones en el acto celebrado en el centro penitenciario que dirige José Ángel Vázquez.

También ha agradecido la colaboración de la sociedad civil, profesionales, asociaciones, colectivos y empresas que hacen más fácil cumplir el compromiso que tienen los centros penitenciarios como el de A Lama, que cumple veinte años y es referente por sus programas.

Javier Losada ha explicado en su intervención que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es un gobierno abierto, progresista, europeísta y feminista. Y como tal ha puesto como ejemplo de la política de reinserción social que se propone la tarea que en su día realizaron mujeres como Concepción Arenal y Victoria Kent, quienes defendieron la reeducación y la condición humana también de las prisiones.

En este sentido, recordó que Concepción Arenal, en su faceta como inspectora de las cárceles de mujeres abogó por las políticas de reeducación mientras que Victoria Kent, directora general de prisiones entre 1931 y 1934, eliminó el uso de grilletes y cadenas, llegando a cerrar más de 100 recintos penitenciarios por sus pésimas condiciones, se preocupó de la delincuencia juvenil y creó el primer cuerpo de funcionarias de prisiones.

En ellas simbolizó el compromiso con una democracia más social y más humana, “lo mismo que hoy persigue el Gobierno porque la reinserción también depende de la voluntad política”, señaló.

Javier Losada concluyó su intervención haciendo extensivo el agradecimiento y reconocimiento del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al mundo de la justicia, “por su labor fundamental en esta cadena social que pretende las mayores cotas de reinserción y seguridad en nuestra comunidad”.

Durante el acto conmemorativo de la festividad de Instituciones Penitenciarias se ha procedido a la entrega de ocho menciones honoríficas a funcionarios con 25 años de servicio, se han entregado dos medallas de bronce al mérito penitenciario, se han realizado menciones honoríficas a dos funcionarios del centro y se han concedido otras dos medallas de bronce al mérito social penitenciario.