La subdelegada del Gobierno de A Coruña y el alcalde de Carballo acuerdan reactivar la mesa de coordinación institucional sobre violencia de género

Imagen de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Carballo

18/09/2018

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presidido, junto con el alcalde Evencio Ferrero, la Junta Local de Seguridad de Carballo, en una reunión en la que ha se ha analizado la seguridad ciudadana del municipio. En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento, han estado también presentes mandos de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Xunta de Galicia, así como otros representantes municipales.

Uno de los principales acuerdos de la junta ha sido el relativo a la reactivación de la denominada mesa de coordinación institucional sobre violencia de género, que en el municipio de Carballo se encuentra constituida desde marzo de 2011, si bien ha permanecido inactiva en los últimos años.

Tras la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de un real decreto de medidas urgentes sobre violencia de género, la subdelegada del Gobierno ha trasladado a los integrantes de la Junta Local de Seguridad de Carballo la conveniencia de retomar la actividad de la mesa de coordinación, hecho en el que ha habido una coincidencia generalizada.

De la misma manera, se ha abordado también la conveniencia de retomar el proceso para la integración de la Policía Local de Carballo en el sistema Viogen, siguiendo lo acordado en su momento a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso de los Diputados el 28 de julio de 2017, y por lo impulsado a través del reciente real decreto aprobado por el Gobierno a principios de agosto.

Aunque no existe en la actualidad ningún caso de violencia de género que pueda ser considerado de riesgo alto o extremo en Carballo, sí se mostró el compromiso de mejorar la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad en el ayuntamiento para permanecer vigilantes sobre esta problemática, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población del municipio son mujeres.

En este sentido, tanto la Subdelegación del Gobierno como el Concello de Carballo tienen como una de sus prioridades la prevención y vigilancia de todo lo relativo a la violencia de género, tal como demuestra que el de Carballo es uno de los pocos municipios de la provincia que ya tenía constituida de manera oficial la mesa de coordinación institucional sobre esta materia.

Por otra parte, en la Junta Local celebrada en la sede del concello se ha puesto de manifiesto la intención de mejorar en lo posible la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad. En los últimos meses se ha detectado un ligero repunte de los índices de delincuencia, si bien se ha atribuido fundamentalmente a dos circunstancias concretas.

La primera ha sido el hecho de que se ha constatado durante este verano un incremento de robos en vehículos en las zonas de playa del municipio, si bien se han podido identificar y detener a los presuntos responsables, circunstancia por la que se entiende que esta problemática ha podido ser contrarrestada y paliada.

El segundo de los hechos viene derivado por el incremento en los delitos de carácter cibernético, cometidos fundamentalmente a través de internet , redes sociales y nuevas tecnologías. Esta circunstancia se viene dando de manera especial en todas aquellos núcleos urbanos con grandes y medias poblaciones, por lo que desde las fuerzas de seguridad se ha intensificado el control en este sentido a la vez que se traslada a la ciudadanía la conveniencia de extremar las medidas de precaución en el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías.