Javier Losada visita Paramos para encauzar con las familias afectadas el desarrollo de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros

Imagen de la visita del delegado del Gobierno a la zona cero de Paramos

13/09/2018

El delegado del Gobierno ha mantenido una reunión con la plataforma de Afectados de Paramos con el fin de encauzar los pasos a dar para desarrollar el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros en el que se declara esta parroquia de Tui como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil. Acompañado por la subdelegada de Pontevedra, Maica Larriba, Javier Losada ha escuchado a los vecinos y ha trasladado el compromiso del Gobierno de España de llevar lo acordado hasta su máximo desarrollo posible.

En la reunión celebrada en la escuela unitaria de Paramos, el delegado del Gobierno ha puesto en valor el acuerdo del Consejo de Ministros, pues se trata de una gran noticia que supone un primer gran paso para dar respuesta a las necesidades de las familias.

Por su parte, el representante de los afectados, Salvador García, así lo ha entendido y al mismo tiempo ha expresado el deseo de trabajar intensamente con las administraciones para avanzar en el desarrollo del acuerdo lo antes posible.

De esta manera, Javier Losada se ha comprometido con la Plataforma de afectados a establecer una comunicación directa y fluida con la Delegación, a través de la Subdelegación de Pontevedra que es la encargada de tramitar los expedientes. De esta manera, en los próximos días se celebrará una nueva reunión en la sede de la Subdelegación para trabajar punto por punto los pasos necesarios para llevar a buen fin todas las medidas aprobadas.

Tras la reunión, que ha permitido establecer el punto de partida para el desarrollo del acuerdo y marcar las pautas de trabajo, el delegado del Gobierno ha visitado la zona cero de Paramos acompañado por los vecinos y el alcalde de la localidad, Carlos Vázquez, que también ha valorado la importancia de lo acordado y ha apuntado la necesidad de trabajar en el desarrollo de lo establecido por el Consejo de Ministros.

Javier Losada ha trasmitido a las familias el compromiso del Gobierno, que se concreta en el acuerdo del Consejo de Ministros y en el trabajo que se realizará a partir de ahora para su desarrollo. Ha agradecido la disposición de la plataforma de afectados para trabajar de manera conjunta y coordinada.

Se trata de un acuerdo de máximos en el que se implican hasta nueve ministerios, que recoge todas las ayudas posibles incluidas en el Real Decreto de 307/2005, todas las exenciones fiscales posibles recogidas en la Ley 17/2015 de Protección Civil y que de forma extraordinaria también recoge ayudas para las tareas de desescombro.  

Ha señalado que tanto el Ayuntamiento, como la Diputación, los propios afectados y la Xunta de Galicia tienen que implicarse, tienen pasos que dar para que este acuerdo cumpla sus objetivos. Javier Losada ha expresado su confianza en que la colaboración de todos y el objetivo común de todas las personas y todas las administraciones permitan avanzar con rapidez en todo lo relacionado con la recuperación de la zona y sus residentes.