Javier Losada analiza con Diputación y Concello proyectos para impulsar 700 millones de inversión en Ourense

Imagen de la reunión con el presidente de la Diputacion de Ourense

05/09/2018


El delegado del Gobierno ha mantenido sendas reuniones con Manuel Baltar y con Jesús Vázquez


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha analizado hoy en sendas reuniones con el presidente de la Diputación y con el alcalde la situación en la que se encuentran diversos proyectos de infraestructuras con el objetivo de agilizar la ejecución de actuaciones que suman más de 700 millones de inversión en Ourense.

Javier Losada ha señalado, tanto en su encuentro con el presidente provincial, Manuel Baltar, como en la visita al alcalde, Jesús Vázquez, el deseo del Gobierno de España de estrechar las vías de diálogo y colaboración institucional con el objetivo de lograr las mayores cotas de bienestar y progreso para Ourense. En esta línea, ha reiterado el compromiso para avanzar en la ejecución de las obras en marcha y desbloquear aquellas que se encuentran paradas o al ralentí.

En esta línea, el delegado del Gobierno ha apuntado que el fuerte de la inversión se centra en el AVE, cuya ejecución en el tramo Madrid-Ourense supera ya el 80%, y en la estación intermodal objetivo prioritario para recibir el tren de alta velocidad. Además de la autovía A-76, que conecta Ourense con Ponferrada, con una inversión de 125 millones.

Sin embargo, también ha querido llamar la atención sobre otras actuaciones de interés para el Gobierno de España y en concreto del Ministerio de Cultura, como son la entrada en servicio de la biblioteca y del archivo. El objetivo es recepcionar las obras este mes de septiembre y tramitar el expediente de mobiliario a continuación.

El saneamiento del río Barbaña ha sido otro de los temas tratados, toda vez que se está redactando un estudio integral para analizar las medidas a tomar para mejorar la depuración de las aguas, actuaciones que posteriormente se llevarán a cabo con una inversión de 15 millones. La posible creación de una nueva sede de la Confederación Hidrográfica ha sido otra cuestión analizada.

La preocupación compartida por el envejecimiento poblacional ha sido otro de los asuntos tratados.

Javier Losada ha agradecido a Manuel Baltar y a Jesús Vázquez su hospitalidad y receptividad, en el ánimo de trabajar de forma conjunta por el desarrollo de proyectos de vital importancia para Ourense. En esta línea, el delegado del Gobierno ha reiterado su compromiso de trasladar con agilidad a Ourense las políticas del Ejecutivo y elevar la voz de los ourensanos al Gobierno para llevar a cabo actuaciones que favorezcan el crecimiento de la ciudad y la provincia. Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde han agradecido  a su vez la receptividad y disposición del delegado de Javier Losada para agilizar todos los proyectos relacionados con la provincia y la ciudad de Ourense.