Juárez defiende la cooperación internacional en la investigación marítima más allá de las fronteras políticas en los océanos

15/09/2014

 El ICES es una red de más de 4.000 científicos, más de 360 institutos de investigación marina y 20 países miembros, entre ellos España. Su trabajo es fundamental para el sector pesquero porque es el órgano asesor, entre otras organizaciones, de la Comisión Europea.
 El ICES ha designado a España para albergar en 2014 su conferencia científica anual y el Gobierno ha decidido que, coincidiendo con el centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto sea el organizador y la ciudad de A Coruña se convierta en su sede


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha inaugurado esta mañana la Conferencia Científica Anual 2014 del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). Foro que aprovechó para defender la importancia de seguir manteniendo la cooperación internacional en la investigación marítima, más allá de las fronteras políticas en los océanos.

Samuel Juárez destacó la relevancia de la celebración de esta Conferencia para Galicia, puesto que “somos una región fuertemente dependiente de la pesca y las industrias pesqueras y, por esa razón, somos muy conscientes de la importancia de su trabajo”. Su trabajo, subrayó, es fundamental para el sector pesquero porque es el órgano asesor, entre otras organizaciones, de la Comisión Europea. En este sentido, recordó como el ICES es una red a la que pertenecen más de 4.000 científicos, más de 360 institutos de investigación marina y del que son miembros más de 20 países, entre ellos España.

Tras dar las gracias a los participantes en la Conferencia por mantener la herencia de aquellos que fundaron esta organización, el delegado del Gobierno repasó el papel del ICES, no sólo en el campo de la biología marina, sino como primera organización internacional en su campo y germen de todo el resto de organizaciones de pesca que se constituyeron desde entonces. El ICES, recordó, sobrevivió a tiempos muy difíciles a lo largo de sus 112 años de historia: dos enfrentamientos mundiales y la guerra fría, “pero fue capaz de fundar y mantener una serie de principios fundamentales en la investigación científica”.

El primero de ellos, defendió Samuel Juárez, es la necesidad de cooperación internacional en investigación y ciencia en general, así como el de mantener las políticas de cooperación en la ciencia. Así, reiteró que cuando “nos referimos a la investigación marítima, la cooperación internacional es fundamental, sin importar las fronteras políticas en los océanos”.

Otro principio fundamental en el que el ICES es pionero, añadió el delegado del Gobierno, es en la necesidad de un enfoque integral cuando se trata de entender la evolución de los recursos marinos vivos. El enfoque del ecosistema en la actualidad es percibido como un principio fuerte, mucho más cuanto la humanidad se da cuenta de los graves problemas ambientales globales, el primero de ellos probablemente, el calentamiento global. Y no sólo debido a las consecuencias del calentamiento global en la evolución de los recursos marinos, sino también por el papel de los océanos en la evolución del calentamiento global, dada la capacidad del agua de los océanos de absorber nueve veces más el calor solar que la atmósfera y la tierra juntos.

También aprovechó para recordar que esta Conferencia en España llega a la ciudad herculina de la mano del Gobierno de España a través del Instituto Español de Oceanografía, que este año está celebrando el centenario de su fundación. Así, Samuel Juárez aprovechó para destacar que en España hay grandes institutos trabajando en Oceanografía y Ciencias Pesqueras, como el Instituto de Investigaciones Marinas, dependiente del CSIC, algunas Universidades y un significativo número de instituciones regionales, “pero el Instituto Español de oceanografía es la primera de ellas, la que cubre la costa de toda España y quien se centra, desde sus 100 años de existencia, en ciencias marinas”, resaltó.

Finalmente, deseó a los participantes una fructífera conferencia anual de la ciencia, pidiéndoles que continúen con su trabajo en la promoción, fomento, desarrollo y coordinación de la investigación marina, con la divulgación de los resultados de su investigación y proporcionado un asesoramiento científico imparcial.