El Mitma transferirá 9,5 millones a las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte público

Badajoz recibirá 3,1 millones de euros para la renovación de autobuses del transporte urbano; para la implantación de carriles bici, para la plataforma única y peatonalización de la calle Juan Carlos I y para la instalación eléctrica y punto de recarga de autobuses

23/05/2022

• Publicada la resolución definitiva de la 1ª convocatoria de ayudas a ayuntamientos para acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público urbano.
• Las subvenciones, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), beneficiarán directamente a 24,5 millones de personas que viven en las localidades seleccionadas.
• Los municipios percibirán un primer pago anticipado de 675 millones de euros en verano. El segundo ingreso se realizará en 2023 y las actuaciones deberán estar finalizadas en 2024.
• Está prevista una segunda convocatoria este mismo año, hasta completar los 1.500 millones de euros asignados a este programa.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado el paso final para otorgar 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 171 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. Así, hoy se ha publicado en la sede electrónica del Mitma la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para 

la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público, incluida en el Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

9,5 millones de euros para 12 proyectos extremeños

En concreto, esta resolución del Mitma contempla la concesión de 2,6 millones de euros a la ciudad de Mérida para la implantación de una zona de bajas emisiones; para el calmada del tráfico en las calles Graciano y John Lennon, actuaciones complementarias, paneles informativos y digitalización de marquesinas de transporte público. Plasencia recibirá uan subvención de 1,4 millones de euros para la adecuación del trazado de conexión del Palacio de Congresos con el cementerio judío. En el caso de la ciudad de Cáceres la cantidad aprobada es de 2,2 millones de euros para la potenciación de la movilidad peatonal y mejora de la seguridad vial en el norte del campus universitario; la reducción del tráfico en itinerarios de acceso al polígono industrial las capellanías y el templado del tráfico de los ejes de borde oeste del centro histórico de Cáceres.

En el caso de la ciudad de Badajoz, recibirá 3,1 millones de euros para la renovación de autobuses del transporte urbano; para la implantación de carriles bici, para la plataforma única y peatonalización de la calle Juan Carlos I y para la instalación eléctrica y punto de recarga de autobuses.

Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros asignado en esta línea.

El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

Pagos y seguimiento

Mitma acompañará a los consistorios beneficiarios en el proceso de acelerar la integración del transporte público con los sistemas de movilidad activa y llevará a cabo un estrecho seguimiento para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea.

Así, los municipios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos. El informe correspondiente al primer semestre deberá ser presentado en el mes de junio de cada año, mientras que el informe correspondiente al segundo semestre se presentará en el mes de diciembre.

Según se recoge en la resolución definitiva, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados.

En el primer pago de 675 millones de euros se realizará en verano de 2022 para garantizar que los municipios disponen del músculo financiero suficiente para ejecutar las actuaciones financiadas. El segundo pago anticipado de 325 millones de euros se llevará a cabo a partir del 16 de enero de 2023.

Para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio.

Actuaciones subvencionadas

El objetivo del programa, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado. La distribución de los fondos por tipo de actuación se articula de siguiente forma:

·        El 40,7% del presupuesto de la convocatoria se ha asignado a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Por ejemplo:

-         Se van a destinar más de 100 millones de los fondos en construir o adecuar unos 1.000 kilómetros de carriles bici.

-         Se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 48,9 millones de euros, y se promoverá la intermodalidad.

-         Se han concedido 243,1 millones de euros para aumentar el espacio para peatones en las ciudades.

·        El 19,4% de los fondos se invertirán en impulsar las flotas de cero emisiones. Así, se apoya la adquisición de unos 648 autobuses urbanos de cero emisiones o la compra de más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras.

·        El 16,5% de las ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado. Este tipo de proyectos contempla actuaciones como, por ejemplo:

-         El desarrollo o refuerzo de aparcamientos disuasorios de competencia municipal (28,8 millones de euros).

-         El establecimiento de áreas de estacionamiento reguladas fuera de las zonas de bajas emisiones (3,3 millones).

-         La mejora de la accesibilidad al transporte público a personas con movilidad reducida y colectivos especiales (16,3 millones).

-         La habilitación de plataformas y carriles de priorización del transporte público (60,7 millones).

·        El 12,4% de los 1.000 millones de la convocatoria se destinan a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital…) y de la gestión de las administraciones.

·        Por último, el 11% de las ayudas se destinará a financiar 62 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones y 31 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes. Hay que tener en cuenta que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes podían solicitar financiación para este tipo de actuaciones ya que son los que deben tener este tipo de áreas habilitadas en 2023.

Distribución geográfica

El espíritu del programa del PRTR es impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud en las ciudades que más problemas de calidad del aire concentran y que disponen de un servicio de transporte urbano. La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos.