La Guardia Civil desmantela en la Bisbal del Penedès una sofisticada plantación de marihuana con más de 1.600 plantas

La Guardia Civil desmantela en la Bisbal del Penedès una sofisticada plantación de marihuana con más de 1.600 plantas

02/10/2017

La Guardia Civil ha desarticulado un importante punto de cultivo de marihuana en una urbanización de la localidad de La Bisbal del Penedès, deteniendo a 5 personas, los responsables de la plantación y a los encargados de custodiar la misma.

A principios del mes agosto, la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, tuvo conocimiento de que en una vivienda unifamiliar, de la  urbanización de La Bisbal del Pendes, podría haber una plantación indoor de marihuana.

A raíz de dicha información y de las investigaciones llevadas a cabo, se consiguió ubicar el domicilio donde al parecer se estaría cultivando una plantación de marihuana de manera intensiva. La vivienda se había alquilado a principios de verano por un vecino de la misma localidad.

Paralelamente a las investigaciones policiales, los técnicos de la empresa suministradora de energía eléctrica informaron que la vivienda tenía un consumo energético superior al de una actividad industrial lo que permitió determinar que sus moradores habían practicado una conexión ilegal en la acometida general de la red eléctrica de la urbanización, hecho que indujo a pensar que la vivienda se había alquilado con el propósito de realizar alguna actividad ilícita.

Tras diversos operativos policiales establecidos, se logró identificar a varias personas relacionadas con la plantación, por lo que durante la mañana de ayer se estableció un dispositivo, al objeto de explotar la información lograda en la investigación, cuando la Autoridad Judicial autorizó la entrada y registro de la vivienda.

La vivienda constaba de una planta y sótano, ocupando una extensión de 300 metros cuadrados de planta, la planta baja era utilizada como vivienda y a través de una escalera interior y una puerta de seguridad se accedía al sótano. Tras esta puerta la Guardia Civil localizó una plantación indoor de marihuana con numerosos y sofisticados aparatos para obtener una alta productividad en el cultivo de las plantas que para evitar ser detectada, disponía de grandes filtros y extractores que disminuían el fuerte olor que desprenden este tipo de plantaciones para que no trascendiera al exterior.

Como resultado de la actuación se intervinieron un total de 1.647 plantas de marihuana en fase de recolección, así como diverso material necesario para el cultivo y elaboración de la sustancia, procediendo a la detención de 2 personas que custodiaban la plantación.

Finalizado el registro y ante la sospecha de que los responsables de la plantación, se desplazasen a la vivienda para realizar un control  y recolección de la plantación, previa autorización judicial, se estableció un dispositivo de vigilancia de la vivienda, sorprendiendo en el interior de la misma a cuatro individuos, uno de ellos menor de edad, cuando se disponían a abrir la puerta del sótano donde se encontraba la plantación, procediendo a la detención de los mismos al estar relacionados directamente con la investigación.

A los detenidos, tres varones franceses y otro varón y una mujer de nacionalidad española, se les imputa los presuntos delitos de tráfico de drogas (cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes), organización criminal y defraudación del fluido eléctrico, quedando el menor bajo la custodia de un familiar, y el resto puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de El Vendrell.