El Consejo de Ministros autoriza una inversión de 19,8 M€ para obras adicionales en el túnel Sants-La Sagrera

10/12/2010

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa


Las obras contemplan la construcción de pantallas y la utilización de una tuneladora vertical para garantizar la seguridad del túnel, el terreno y las estructuras colindantes

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento, a través de Adif, a realizar una inversión de 19.844.432,9 euros para la ejecución de obras adicionales en el túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
 
Entre otros trabajos, se contempla la ejecución de medidas de carácter adicional en el marco del firme compromiso de Adif de llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para garantizar la completa seguridad de las obras, del terreno y de los edificios colindantes durante la perforación del túnel.
 
De este modo, las obras incluyen la construcción de pantallas para proteger estructuras próximas al paso de la tuneladora Barcino, como las de la Casa Milà, y en las inmediaciones del pozo de mantenimiento de las calles Provença-Bruc, y del pozo de extracción de la tuneladora, en las calles Provença-Entença.
 
Asimismo, contemplan la utilización del método constructivo de tuneladora vertical para la realización del pozo de mantenimiento de las calles Provença-Enric Granados.
 
Este tipo de maquinaria, de alta tecnología, está especialmente diseñado para garantizar la integridad y estabilidad del terreno, permitiendo reducir las afectaciones a la vía pública. Se ha utilizado con éxito en otras obras de la Línea de Alta Velocidad llevadas a cabo en pozos de similares características en Montcada i Reixac y Girona. 
 
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que más de 179,3 millones se destinan a la construcción del túnel Sants-La Sagrera.
  
 
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.
 
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con un importe de 70,9 millones de euros.
 
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.