El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM destaca la importancia de la producción de frutas y hortalizas en Cataluña

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM destaca la importancia de la producción de frutas y hortalizas en Cataluña

30/09/2010

En Lleida


Josep Puxeu y el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena, han inaugurado este jueves la 56ª Feria de Sant Miquel y el 25º Salón Eurofruit.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, y el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena, han inaugurado este jueves la 56 Feria de Sant Miquel y el 25 Salón Eurofruit.

De este modo, Josep Puxeu ha destacado que Lleida lidera la producción de fruta dulce en España, alcanzando el 44% de la producción nacional de manzana y el 50% de pera, y ha resaltado el peso de la producción de fruta y hortalizas en la agricultura catalana, que supone el 62% de su producción vegetal.

Además, ha analizado la situación de las exportaciones de fruta dulce en Lleida que, en 2009, supusieron una facturación por encima de los 170 millones de euros, de los que el 68% se correspondió al grupo de las frutas de hueso (principalmente melocotón, nectarina y ciruela). 

Asimismo, Josep Puxeu ha incidido en el plan de reconversión de fruta dulce del MARM que, desde 2006, fomenta la adecuación de producciones a la demanda del mercado. En este sentido, ha recalcado que Cataluña ha sido la comunidad autónoma más beneficiada por este plan con 4.500 hectáreas reconvertidas.

Por otro lado, Josep Puxeu ha aprovechado su visita a la Feria Agraria de Sant Miguel para hacer hincapié en la estabilidad de las inscripciones de maquinaria durante 2010, con un apreciable incremento en julio. En Cataluña, con respecto a 2009, el número de tractores creció en un 5% y el conjunto de máquinas un 35%.

De este modo, ha puesto el acento en el apoyo que el MARM ofrece para la renovación del parque y promoción de nuevas tecnologías y maquinaria, a la que le ha correspondido, en 2010, el 10% del presupuesto para estas medidas.

La Feria de Sant Miquel y Eurofruit, que en 2009 reunió 336 expositores y recibió más de 180.000 visitantes, desarrollará 90 actividades paralelas entre jornadas técnicas, reuniones profesionales, exposiciones y otras actuaciones relacionadas con el Congreso Gastronómico Lleida Qualitat. Previamente a esta inauguración, Josep Puxeu y Joaquim Llena han clausurado la XXVIII Jornada de la Cooperación.