El MARM comenzará a licitar el camino natural del río Segre en 2011

María Ángeles Soria Sánchez, directora técnica de la Subdirección General de Desarrollo Territorial del MARM

30/09/2010

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) tiene previsto iniciar la licitación de diferentes tramos del camino natural del río Segre el año 2011, según ha dicho hoy María Ángeles Soria Sánchez, directora técnica de la Subdirección General de Desarrollo Territorial del MARM, durante su intervención en la Jornada, programada en el Palacio de Congresos de Alp, sobre Experiencias en Gestión de Camines, Movilidad y Turismo en la Cerdanya.

María Ángeles Soria ha explicado los pormenores del Programa de Caminos Naturales del Ministerio, los objetivos, las condiciones de adhesión, entre las que cabe destacar la redacción del proyecto de ejecución, la disponibilidad de los terrenos, la responsabilidad de las tareas de mantenimiento y conservación y las de responsabilidad delante cualquiera siniestro.

Igualmente ha dado cuenta del itinerario del Camino Natural del río Segre que tendrá unos 400 kilómetros de recorrido por la provincia de Lleida (370 km.), Girona (20 km.), Huesca (5 km.) y Zaragoza (10 km.), pasará por más de 60 municipios y atravesará 5 comarcas: Cerdanya (46 kilómetros), Alt Urgell (145 kilómetros) , Noguera (110 kilómetros), Segrià (90 kilómetros) y Bajo Cinca 10 kilómetros), hasta llegado en Mequinenza.

Según ha explicado María Ángeles Soria, en estos momentos se ha realizado el estudio de viabilidad del Camino Natural del Segre, por parte del gabinete Prames de Zaragoza, se ha dado cuenta a los ayuntamientos consejos comarcales, diputaciones y de otros nos administrativos afectados y se están recogiendo alegaciones, consultas ambientales y sugerencias sobre itinerarios, señalización y de otros para estudiarlas y de incorporarlos, hacer los trabajos de campo correspondientes y pasar a la redacción del proyecto definitivo, durante estos próximos meses.

Finalmente, un golpe se vaya acabando la redacción de los diferentes proyectos ejecutivos, el ministerio aprobará su puja y la dotación del presupuesto correspondiente por la construcción de los diferentes tramos del camino Natural del río Segre que se iniciará el próximo año.

Observatorio de Itinerarios Naturales
Durante su intervención, la directora técnica del [MARM] también ha anunciado la próxima creación del Observatorio de Itinerarios Naturales. La primera reunión por su formación está previsto, por parte del Ministerio, durante el primer trimestre del 2011.

Un encuentro abierta a la participación de representantes de los diferentes agentes públicos, instituciones y asociaciones relacionadas con la naturaleza, el senderismo, el turismo y otros sectores para unificar ideas y criterios sobre la gestión, promoción, señalización, entre otros que puedan surgir, relacionadas con los Itinerarios Naturales.

“Camino Natural del río Ebro”
Es preciso recordar que, de los 65 Caminos Naturales que hay construidos en la actualidad en España, con 3025 kilómetros de longitud y una inversión de 73,7 millones de euros, destaca el Camino “Natural del río Ebro”, que conectará en el futura con el camino Natural del Segre.

Ésta es la ruta en servicio de mayor extensión en España, con 1.150 kilómetros, que recorre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla León, La Rioja, Navarra, Aragón y Catalunya, siguiendo su curso desde su origen en Fontibre finos su desembocadura en las costas mediterráneas de Tarragona.

La magnitud de la cuenca permite la sucesión y solapadamente de múltiples paisajes, desde la alta montaña al mar, pasante por los desiertos de Laso Bárdenas Reales y de los Monegros, lo que procura una enorme biodiversidad de especies de fauna y flora. Especial importancia tiene la red de caminos que convergen en él, entre ellos el camino de Santiago.

327 kilómetros de caminos en Catalunya
Los caminos naturales de la Comunidad Autónoma de Catalunya, que sumen un total de 327,66 km, son: el Camino “del Carrilet, el Camí “ de Port de Vielha”, el Camí “de l'Aigua”, el Camí “de la Muga”, el Camí “del ric Manol”, el Camí “del Ferro”, el Camí “de la Via del Tren”, el Camí “de la Sèquia”, el Camí “del Tossal de Gros”, el Camí “del Riu” de Lleida, el Camí “de Torres de Segre”, el Camí “del Baix Ebre” i el Camí “de la Terra Alta”.