El Ministerio de Cultura invertirá 430.000 euros en la restuaración de la vidriera de la fachada norte de la Catedral de Girona

Vista de la Catedral de Girona

27/09/2010

La intervención que próximamente desarrollará el Instituto del Patrimonio Histórico de España se integra dentro de un proyecto ambicioso de recuperación del conjunto catedralicio.

La Catedral de Girona es un edificio espléndido, la construcción del que se inició en estilo románico, etapa de la cual conserva la torre de Carlomagno y el claustro, y continuó adoptando las formas constructivas y decorativas del gótico, como pone de relieve la grandiosa nave única cubierta con arcos diagonales que apoyan sobre fajos de columnas. Durante los siglos posteriores se añadieron diversos elementos que transformaron la imagen exterior del templo, destacando especialmente la fachada occidental de estilo barroco clasicista que no se concluyó hasta bien avanzado el siglo XX.

El templo gerundense mayor ha sido objeto de diferentes trabajos de restauración, financiados tanto por el Ministerio de Cultura como por diferentes instituciones catalanas, que han tenido por objeto la recuperación de la fachada barroca, los vitrales de los rosetones de la Anunciación y de Santo Miquel, las cubiertas y el campanario. El inicio de la próxima intervención, gestionada por el IPCE, tendrá lugar en un plazo inferior a quince días, y permitirá finalizar la rehabilitación de la fachada norte del templo en la cual se localiza un ventanal tapiado desde hace siglos con piedra y ladrillo cerámico y que sólo conserva la mitad inferior de la tracería gótica originaria.

El proyecto propone completar la tracería inacabada del ventanal de forma parecido a la que muestra el vacío gemelo situado al lado opuesto de la nave, aprovechando para ello los maineles de piedra existentes. Al interior se ha diseñado un sistema de sustentación para una vidriera de 11 metros de alzada y casi 3 m de anchura realizada por el artista irlandés Sean Scully. Por su parte, al exterior, se dispondrá un vidrio transparente de cierre para proteger esta vidriera y permitir la circulación de aire a fin de evitar lacondensación de agua.

Con esta restauración se culmina el proceso de recuperación de la fachada norte de la catedral que comenzó el 2008 y ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de Cultura de más de dos millones de euros.