Inauguración del Telescopio Fabra-ROA en el Montsec

Inauguración del Telescopio Fabra-ROA

16/09/2010

Se trata de un proyecto de colaboración conjunto entre el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) y la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona

El conseller d’Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, acompañado por el contraalmirante Carlos Breijo, en representación del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, y por el presidente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB), Rafael Foguet, han presidido esta mañana el acto de inauguración del Telescopio Fabra-ROA, un instrumento de observación de gran calidad mecánica y óptica instalado en el Observatorio Astronómico del Montsec, situado a unos 1.600 metros de altitud.

El Telescopio Fabra-ROA es un telescopio diseñado en su día por la NASA para realizar el seguimiento de los satélites artificiales que se encontraba ubicado en la localidad gaditana de San Fernando, sede del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). Posteriormente, el ROA y la RACAB alcanzaron un acuerdo de colaboración según el cual el ROA cedía el Telescopio para su futura instalación en el Observatorio del Montsec tras someterse a un proceso de modernización tecnológica y científica.

Su actualización mecánica permitirá que el Telescopio Fabra-ROA pueda desarrollar nuevas líneas de trabajo de reconocido interés, como por ejemplo el descubrimiento y seguimiento de planetas transneptunianos (muy lejanos) y de planetas extrasolares, observación de microquasars o detección de satélites artificiales y de basura espacial (restos de satélites).

El acuerdo de colaboración y la puesta a punto del Telescopio, ha sido posible gracias a las aportaciones económicas del Ministerio de Defensa a través del ROA, del Ministerio de Ciencia e Innovación (antes Ministerio de Ciencia y Tecnología), así como de la Generalitat de Cataluña a través de la Conselleria d’Innovació, Universitats i Empresa, del Consorci del Montsec y de la RACB.

Según el director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, el capitán de navío Fernando Belizón, “la colaboración con el RACAB permitirá la promoción de la investigación, estudio y análisis científica como herramienta de trabajo en las funciones asignadas al ROA que son las de asesorar en materia de astronomía, cartografía, hidrografía, elaboración de la hora oficial española y el seguimiento de satélites artificiales”. El ROA colabora actualmente con más de 150 centros e instituciones de los que 70 son nacionales y el resto internacionales.

Al acto han asistido también el vicepresidente primero del Consorci del Montsec, Miquel Pueyo, el Subdelegado del Gobierno en Lleida, José Angel Flores, así como alcaldes de la zona.