El MARM inverteix més de 10,9 milions d’euros en la rehabilitació d’un tram del litoral del passeig marítim de Badalona (Barcelona)

El MARM inverteix més de 10,9 milions d’euros en la rehabilitació d’un tram del litoral del passeig marítim de Badalona (Barcelona)

16/09/2010

El Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra


El proyecto surge de la necesidad de mejorar urbanísticamente el frente marítimo de la ciudad y vertebrar el paseo con el resto de la red viaria municipal

El Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de las obras de rehabilitación y mejora del tramo del paseo marítimo de Badalona, entre la Calle del Mar y el Puerto Deportivo, en la provincia de Barcelona. Rangel ha estado acompañado por el alcalde de Badalona, Jordi Serra, y por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro. El importe previsto de las obras es de 10.931.549 euros.

Juan Carlos Martín Fragueiro, ha subrayado en sus palabras de presentación de este proyecto que “el MARM en el periodo de 2008-2010 está realizando inversiones en la costa de Barcelona por valor de más de 55.140.941 euros” y ha destacado como actuación más relevante y singular la estabilización de las playas de Barcelona, cuyo importe total ascenderá a unos 21 millones de euros.

También ha recalcado que las inversiones no se han limitado a la provincia de Barcelona ya que el Gobierno promueve la sostenibilidad global de la costa catalana. En este contexto, ha puesto de manifiesto que “el MARM ha invertido cerca de 76,6 millones de euros en el litoral catalán a lo largo del período 2004-2208, cifra que asciende a casi 93 millones de euros, en el período 2008-2010, lo que representa un crecimiento importante teniendo presente que nos estamos refiriendo a los dos primeros años de la legislatura”.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

El proyecto de construcción del paseo marítimo de Badalona surge de la necesidad de mejorar urbanísticamente el frente marítimo de la ciudad. Se extiende a lo largo de un tamo de 1.200 metros situado entre el extremo sur de la Rambla y el puerto de Badalona.

La anchura del paseo es variable, en función de la morfología y las necesidades urbanas, con un mínimo de 5,20 metros en la zona adyacente a las instalaciones deportivas de la Rambla. El paseo comprende dos tipologías de pavimento, una de hormigón en la zona interior próxima al ámbito urbano, y otra franja de pavimento de madera junto a la playa. El extremo sur del paseo se transformará en una gran plaza de acceso al primer y segundo niveles de las nuevas instalaciones del puerto de Badalona.

Asimismo, se contemplan la construcción de diferentes pasarelas de acceso a la playa desde el paseo distanciadas adecuadamente y permitiendo total accesibilidad a personas con movilidad reducida. También se acondicionarán los pasos inferiores de acceso al paseo desde el casco urbano de Badalona, permitiendo dar una mayor seguridad a los usuarios de la playa y consiguiendo vertebrar el paseo con el resto de al red viaria municipal. Por último, resaltar que se dotará a la playa de los equipamientos e instalaciones necesarias para el uso y disfrute de la misma por todos los ciudadanos (duchas y servicios, etc.).

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar y mejorar el litoral español respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

> Fotos