El Centro de Vacunación Internacional atendió 4.535 viajeros al 2009

25/05/2010

Sanidad Exterior recomienda preparar los viajes con antelación


El Centro de Vacunación Internacional, uno de los servicios del área de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno en Catalunya, atendió 4.535 viajeros durante el 2009, administró 9.409 vacunas, hizo 3.307 prescripciones de quimioprofilaxis antipalúdica y atendió 720 viajeros que fueron al centro para continuar su pauta vacunal.

Recomendaciones
El Centro de Vacunación Internacional, situado en la calle Bergara de Barcelona, cuenta con un equipo profesional formato por 6 médicos, 5 enfermeros y 1 administrativo. Las recomendaciones básicas de los profesionales a los viajeros que van a un país en vías de desarrollo son las siguientes:

- Disponer de la información sanitaria del país de destino
- Tomar las precauciones necesarias y disponer de los elementos de protección para poder gozar del viaje
- Planificar las vacunaciones con antelación

Vacunas
La vacunación del viajero se clasifica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las vacunas exigidas por ley que son la vacuna contra la fiebre amarilla y contra la meningitis ACYW135. Las vacunas recomendadas son la de Hepatitis A, A+B, Fiebre Tifoidea, Triple Vírica, Hepatitis B, Poliomelitis, Tuberculosis, Varicela, Pneumococo, Gripe, Encefalitis japonesa y centroeuropea, cólera y la rabia. Las vacunas generales o sistemáticas, que todos los ciudadanos reciben a través de su Centro de Atención Primaria (CAP), son las que luchan contra Haemophilus Influenzae B, Difteria-Tétanos-Pertussis, Tétanus-Difteria, Triple Vírica, Hepatitis B, Poliomelitis, Tuberculosis, Varicela, Pneumococo, Gripe, Rotavirus, Papiloma y Meningitis C.

Cita previa y tasas
Para pedir información y/o vacunarse en el Centro de Vacunación Internacional del área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Catalunya se recomienda pedir cita previa al teléfono 93 520 96 63 o a la dirección http://msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do Una vez allí, los profesionales atenderán sus consultas y en el caso de que sea necesario le dispensarán las vacunas adecuadas para afrontar su viaje de forma segura.

El servicio de atención es gratuito y sólo es preciso abonar las tasas por las vacunas de fiebre amarilla, encefalitis japonesa y centroeuropea y la meningitis polivalente.

Además del Centro de Vacunación Internacional de Barcelona, el Gobierno de España también dispone de un centro en Tarragona.

Otros servicios del área de Sanidad
Sanidad Exterior en Barcelona, una competencia exclusiva del Gobierno de España según el artículo 149.1 de la Constitución, desarrolla las tareas de control de las alertas sanitarias, vacunación internacional; de importación y exportación de muestras biológicas; el traslado internacional de traslado de cadáveres; el reconocimiento sanitario de embarcaciones que inician su tarea así como inspecciones higienico-sanitarias periódicas.