La Secretaría General del Mar participa en la campaña del Proyecto BIOROCK en la Reserva Marina de las Islas Columbretes

21/05/2010

Se desarrollará entre el 25 de mayo y el 3 de junio


Este Proyecto, incluido en el Plan Nacional de Investigación, tiene como objetivo evaluar los efectos del cambio climático en el ecosistema marino.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Barcelona y Girona forman parte de la campaña.

El equipo de la campaña utilizará como base el edificio del faro de L’Illa Grossa, rehabilitado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en 2009.

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino participa en la primera campaña del Proyecto BIOROCK que se desarrollará entre los días 25 de mayo y 3 de junio en la Reserva Marina de las Islas Columbretes, junto con el
Centro Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Barcelona y Girona.

El principal objetivo del Proyecto BIOROCK es evaluar los efectos del cambio climático en el ecosistema marino. La Reserva Marina de las Islas Columbretes es una de las tres localizaciones escogidas para estudiar los efectos derivados del aumento de la temperatura del agua del mar y la presencia de especies invasoras sobre las comunidades marinas autóctonas. Las otras dos localizaciones son el Parque Natural del Cabo de Creus y la Reserva Marina de las islas Medas. La Reserva Marina de las Islas Columbretes está dotada con sensores de temperatura del agua que permiten un registro continuo del régimen térmico a diferentes profundidades. Ello ha permitido reunir unaimportante serie histórica de datos sobre la evaluación de la temperatura de aguas de la Reserva Marina. Estos datos son claves para evaluar las posibles anomalías térmicas que se producen en las aguas de Columbretes y que están directa o indirectamente relacionadas con procesos de mortalidad de organismos marinos.

Además, a través del Programa de Seguimiento de la Reserva Marina, se realiza una evaluación continua del estado de salud de sus fondos y comunidades para la detección precoz de mortalidades o afecciones relacionadas con el cambio climático. Esta información servirá de base para el desarrollo del Proyecto BIOROCK.

El equipo que llevará a cabo esta campaña utilizará las instalaciones del edificio del faro de L’Illa Grossa que fue rehabilitado y dotado de laboratorios para uso científico por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en 2009. Asimismo, la SGM prestará apoyo material, técnico y logístico a través del servicio de la Reserva Marina.