Cataluña recibirá más de 5 millones de euros para el programa de apoyo a la innovación de las pyme

14/05/2010

Aprobada la distribución de créditos del ejercicio 2010


Cataluña recibirá 5.783.023,70 euros del Programa de apoyo a la gestión empresarial innovadora de las pymes “Innoempresa”

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 45,6 millones de euros en subvenciones a las Comunidades Autónomas para cofinanciar las convocatorias regionales 2010 del Programa de apoyo a la gestión empresarial innovadora de las pequeñas y medianas empresas “Innoempresa”.

A esta cantidad habrá que sumar un 25% adicional, 11,4 millones de euros, que aportarán como mínimo las propias Comunidades Autónomas en sus convocatorias regionales, además de 8 millones de euros que ejecutará directamente el MITYC en la convocatoria suprarregional del programa. Esta convocatoria (publicada el 4 de marzo), gestionada por la Dirección General de Política de la PYME, se destina al desarrollo de proyectos que afectan a más de una Comunidad Autónoma.

La suma total de los fondos inicialmente destinados al programa en el presente ejercicio asciende a 65 millones de euros, cantidad que puede verse incrementada si las Comunidades Autónomas elevan su aportación por encima del 25% requerido como punto de partida.

El Programa “InnoEmpresa”, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo fortalecer el tejido empresarial español a través de instrumentos que sirvan para la promoción de las PYMES (proyectos que favorecen la incorporación de técnicas empresariales innovadoras, comercialización o gestión de las PYMES, proyectos que estimulan la innovación con la incorporación del diseño e implantación de sistemas de calidad o el fomento del uso de tecnologías de la información ).

Los criterios para distribuir los fondos entre CC.AA. tienen en cuenta factores como el número de PYMES, la prosperidad relativa regional, la eficacia en la gestión de las convocatorias, o la capacidad de absorción de la cofinanciación FEDER en regiones con programas operativos regionales.