Fomento aprobará este año el proyecto constructivo de la Variante de Gandesa (Tarragona)

11/05/2010

Pleno del Senado


• La longitud de este tramo de la N-420 será de 5 km

• Blanco recuerda que el Ministerio de Fomento ejecutó en 2009 214 millones de euros para la modernización de la red viaria en Tarragona

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy en el Senado que el Gobierno aprobará este año el proyecto constructivo de la Variante de Gandesa (Tarragona) en la N-420.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Blanco ha explicado que el pasado mes de abril finalizó el proceso de información pública del proyecto de trazado y que en la actualidad se están analizando las alegaciones presentadas. “Vamos a estudiar todas las alegaciones presentadas desde un principio de eficiencia”, ha apuntado.

El ministro ha señalado que la nueva Variante de Gandesa “es importante para eliminar el tránsito de vehículos de largo recorrido y así mejorar la seguridad vial en su núcleo urbano, y también para seguir modernizando la Nacional 420, corredor que vertebra el interior de Tarragona”.

En este sentido, Blanco ha recordado que, desde 2004, el Gobierno de España ha puesto en servicio tres variantes en este corredor: Falset, Mora la Nova-Falset y Coll del Moro, con una inversión de 21 millones de euros. Además, se encuentran en redacción los proyectos de las Variantes de Gandesa, Corbera d´Ebre, y Ruidecols, que cuentan con un presupuesto conjunto de 89 millones de euros

“Tenemos el compromiso claro con mejorar la seguridad y las comunicaciones viarias en Tarragona y en Cataluña”, ha continuado el ministro, que ha recordado que en 2009 el Ministerio de Fomento ha ejecutado la mayor inversión de la historia para modernizar la red viaria de Tarragona: 214 millones de euros

Por último, Blanco se ha comprometido a seguir impulsando la mejora y modernización de la nacional 420 y del resto las conexiones viarias del Delta del Ebro y del Camp de Tarragona de forma concertada con la Generalitat de Cataluña.

 

Características técnicas del proyecto de trazado de la Variante de Gandesa
En la actualidad, el Ministerio de Fomento está estudiando todas las alegaciones presentadas al proyecto de trazado.

Este proyecto consiste en la construcción de la variante de Gandesa, con una longitud aproximada de 5.120 m., afectando a los términos municipales de Gandesa y Corbera d’Ebre, ambos en la provincia de Tarragona.

El tramo comienza en un el punto kilométrico 797,4 de la carretera N-420 actual y finaliza en torno a su p.k. 804,0, donde conecta con la variante de Corbera d’Ebre.

El trazado se define con una velocidad de proyecto de 100 km/h y una una calzada de dos carriles de 3,5 m de anchura, arcenes exteriores de 1,5 m y bermas de 0,75 m.

Las infraestructuras más importantes afectadas por el trazado son el camino de la Creu de la Saboga, la carretera de Gandesa a Vilalba dels Arcs TV-7231 y el camino viejo de Gandesa a Corbera (camino de división de término municipal).

A lo largo del trazado se interceptan diversos caminos de carácter agrícola, cuya reposición está prevista para mantener su continuidad y sus accesos. Entre todos estos caminos, destaca la vía pecuaria del Camí de la Creu de la Saboga, situado posteriormente al enlace Gandesa Oeste.

Las estructuras previstas en el tramo de variante son: 3 viaductos (puente sobre el Vallada d’en Vidal, puente sobre el Barranc de les Currebes y puente sobre el Riu Sec), 6 pasos superiores, 3 pasos inferiores y un muro. Además, se han diseñado dos enlaces, el Enlace de Gandesa Oeste y el Enlace de Gandesa Norte.