Adif invertirá más de 6,1 millones de euros en la mejora de accesibilidad de las estaciones de Sitges y Garraf (Barcelona)

Antonio González, presidente de Adif

11/05/2010

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona


• En Sitges, se construirá un nuevo paso inferior, se remodelará el existente y se realizarán actuaciones en los andenes
• La estación de Garraf dispondrá de un nuevo paso inferior con ascensor y rampa de acceso

Adif invertirá 6.156.766 euros en las obras de mejora de la accesibilidad y otras actuaciones para aumentar la calidad del servicio en las estaciones de Sitges y Garraf, en la provincia de Barcelona, pertenecientes a la línea de cercanías R2 sur, que discurre entre Sant Vicenç de Calders y estación de Francia.

En la estación de Sitges, el proyecto, que supone una inversión de 3.733.093 euros, contempla la construcción de un nuevo paso inferior, la remodelación del paso existente, y actuaciones en andenes para aumentar la accesibilidad y calidad del servicio. Por su parte, la estación de Garraf, a la que se destinarán 2.423.673 euros, dispondrá de un nuevo paso inferior dotado de ascensor y rampa, y de andenes adaptados para garantizar el acceso a los trenes con seguridad y confort.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo, forma parte de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Sitges y Adif para la mejora de la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad y responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.


Actuaciones en Sitges

El proyecto de remodelación de la estación de Sitges se ha dividido en dos fases. La primera, que se encuentra en un avanzado estado de ejecución, comprende el recrecido de los andenes; la segunda, que incluye la construcción de un nuevo paso inferior, la reforma del existente y otras actuaciones en andenes se iniciará próximamente.

Las obras de la primera fase consisten en la adaptación de los andenes para compatibilizarlos con los nuevos trenes que se están incorporando a la red de cercanías. Para ello, se ha elevado la altura de cada andén hasta alcanzar una cota de 68 cms sobre el carril en una longitud de 200 y 235 metros respectivamente, lo que permite un acceso cómodo y seguro a los viajeros.

Los trabajos incluyen la instalación de nuevos pavimentos, incluyendo un conjunto de piezas de remate de andén formado por bordillos señalizados y antideslizantes y solado podotáctil, con el fin de facilitar la orientación a las personas con discapacidad.

La principal actuación de la segunda fase de las obras es la construcción de un nuevo paso inferior situado junto al edificio de viajeros, lado Barcelona, que estará dotado de escaleras fijas y ascensores en cada andén. Su ejecución se realizará mediante el empuje de un cajón armado bajo las vías hasta completar el paso subterráneo, la excavación de las tierras y la realización de los accesos verticales.

Además, se procederá a la remodelación del paso inferior existente en el lado Vilanova, donde se incorporará una escalera mecánica en cada andén, que complementarán a las escaleras fijas existentes.

Finalmente, se contempla la instalación de marquesinas, que tendrán una longitud de 80 metros, se sustituirá el vallado existente en el extremo del andén de las vías 2-4, y se realizarán obras de canalización y otros trabajos complementarios.


Mejora de la accesibilidad en Garraf

La intervención en la estación de Garraf introducirá elementos de accesibilidad y reducirá las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.423.673 euros y prevé la ejecución de un nuevo paso inferior dotado de ascensor y rampa, así como la prolongación y el recrecido de los andenes.

El paso inferior se ejecutará mediante la construcción de marcos prefabricados de hormigón que se instalarán previo al desmontaje de las vías. Tanto en la rampa como en la escalera, se instalará pavimento antideslizante.

Por otra parte, los andenes aumentarán su altura hasta situarse a 68 cm sobre la cota de carril en una longitud de 200 metros. Se colocará pavimento podotáctil y una franja de aproximación de borde de andén, así como itinerarios que configurarán una ruta accesible con señalización de cambios de nivel, escaleras o acceso a ascensores para personas con discapacidad.

Además, se instalarán nuevos sistemas de evacuación de aguas pluviales, se renovarán las instalaciones de iluminación, seguridad y protección civil, se colocará un grupo electrógeno para el nuevo ascensor, se redistribuirá el aparcamiento, incorporando plazas destinadas a personas con discapacidad y se instalarán anclajes para el estacionamiento de bicicletas.