El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado el papel de los regadíos en la consolidación de un sector agroalimentario altamente competitivo

11/05/2010

En Tarragona


> Josep Puxeu ha presidido este martes la inauguración del XII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, en la que ha destacado la importancia de los regadíos por su papel vertebrador del territorio y por su capacidad para generar empleo.

> Ha recalcado que el sector agrario lleva dos trimestres generando empleo.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presidido este martes en Tarragona la inauguración del XII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, en la que ha destacado la importancia de los regadíos por su papel vertebrador
del territorio y por su capacidad para generar empleo.

De este modo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recalcado el papel de los regadíos en la consolidación de un sector agroalimentario altamente competitivo, puntero en la economía española, y que gracias al trabajo de empresarios, cooperativas e industrias está preparado para crecer de forma sostenible tras la crisis financiera y de confianza.

En este sentido, Josep Puxeu ha resaltado que el sector agrario lleva dos trimestres generando y que la balanza comercial es positiva. Así, se exportan más de 20.000 millones de euros, 8.500 millones sólo de frutas y hortalizas, y en plena crisis el saldo comercial agroalimentario se ha incrementado un 36,35%, lo que suponen 2.891 millones de euros.

En este contexto, las frutas y las hortalizas han aumentado su importancia relativa en el conjunto de la producción agraria final, alcanzándose unos niveles de exportación de 10,2 millones de toneladas a finales de 2009, la cifra más alta de la última década.

En cuanto a política de aguas, Josep Puxeu ha incidido en que la modernización de los regadíos sigue siendo una de las prioridades, presente en todos los ejes de actuación. De esta forma, ha subrayado que los objetivos en este sentido pasan por el equilibrio entre las políticas ambientales y agrícolas, por la consolidación de la Estrategia Nacional de Sostenibilidad de los Regadíos hasta 2015 y por el consenso con las comunidades autónomas.

Finalmente, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado que esta modernización de regadíos debe basarse en criterios como el ahorro y la eficiencia energética, así como en tarifas eléctricas coordinadas que permitan alcanzar un acuerdo con las organizaciones agrarias y las cooperativas.