El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino licita las obras de reforma del paseo
marítimo de Colera (fases 1 y 2), en Girona, por un importe de más de 1,4 millones de euros

10/05/2010

En el marco de su política de rehabilitación y regeneración del litoral


> La reforma del paseo permitirá potenciar la peatonalización, suprimir las barreras arquitectónicas, recuperar superficie de playa y modernizar las instalaciones y servicios existentes.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el mar, ha licitado las obras de reforma del paseo marítimo de Colera, término municipal de Colera (Girona). El importe previsto para la realización de estas obras es de 1.414.530 euros y el plazo previsto para la realización de las mismas es de cinco meses.

El paseo marítimo de Colera tiene una longitud de 175 metros se construyó en la década de los 70, no habiendo sido objeto de ningún trabajo de mejora desde entonces, por lo que no se adapta a las necesidades actuales de la demanda turística ni cumple con la normativa de accesibilidad para personas discapacitadas. Por otra parte, en el extremo norte del paseo existe una concesión en desuso con un edificio cuya demolición permitirá la recuperación de más de 200 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre.

La reforma del paseo permitirá potenciar la peatonalización, suprimir las barreras arquitectónicas, recuperar superficie de playa y modernizar las instalaciones y servicios existentes. El paseo resultante tendrá una longitud de 175 metros y una anchura media de 18 metros.

Las obras a ejecutar comprenden dos fases: La primera fase comprende la demolición de todos los servicios e infraestructuras existentes en el actual paseo, movimiento de tierras, explanación y pavimentación de viales y zonas peatonales, así como construcción del nuevo muro que delimitará el paseo. También se incluye la reposición de los servicios de alcantarillado, agua potable, riego, electricidad soterrada, telefonía y alumbrado público, y finalmente, la instalación de mobiliario urbano y jardinería.

La segunda fase se centra, fundamentalmente, en la demolición del antiguo Hostal Tocamar y en la limpieza y posterior restauración ambiental del espacio resultante. Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.