Cataluña dispone de 367,36 kilómetros de caminos naturales dentro del Programa desarrollado por el MARM

03/05/2010

Se ha presentado hoy la Red de Itinerarios Naturales puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el marco de las actuaciones promovidas para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural


- Destaca el camino el “Camino del Carrilet”, de 99 kilómetros, que tiene su inicio en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la
Garrotxa; el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la Península Ibérica.
- La puesta en marcha de estos caminos cumple con el Programa de Caminos Naturales desarrollados por el MARM desde 1993,
cuyo objetivo es la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales para el uso y disfrute del ciudadano.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado hoy la Red de Itinerarios Naturales, obras impulsadas por el MARM en el marco de las actuaciones para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de los cuales un total de 327,66km corresponden a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Los caminos naturales de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que suman un total de 327,66 km, son: el “Camino del Carrilet, el “Camino de Port de Vielha”, el “Camino del Agua”, el “Camino de la Muga”, el “Camino del río Manol”, el “Camino del Ferro”, el “Camino de la Vía del Tren”, el “Camino de la Sequia”, el “Camino de El Tossal de Gros”, el “Camino del Riu”, el “Camino de Torres de Segre”, el “Camino del Baix Ebre” y el “Camino de la Terra Alta”.

En esta comunidad destaca el “Camino del Carrilet”, de 99 kilómetros, que tiene su inicio en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la Península Ibérica), termina en la ciudad de Girona tras discurrir por un paisaje de encinas, hayas y robles. En Girona se pueden visitar, entre otros monumentos, la Catedral gótica, el monasterio románico de Sant Pere de Galligants, la Iglesia de Sant Feliu (XIII-XVI) y los Baños Árabes.

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España. La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.