Inaugurado el Centro de Recuperación de la Tortuga Mediterránea de Marçá

01/05/2010

Hoy, en Tarragona


• La Fundación Biodiversidad ha apoyado la construcción y puesta en marcha de este centro, que contribuirá a la conservación y estudio de la población de “Testudo hermanni hermanni”

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha participado, hoy, en la inauguración del Centro de Interpretación de la Tortuga Mediterránea de Marçá, en Tarragona, junto al alcalde de Marçá, Josep Piqué Castellnou; al secretario general del Departament de Medi Ambient y Habitatge de la Generalitat de Catalunya, Eduard Pallejà; a la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarés; al director general de Administración Local del Departament de Governació i Administracions Públiques, Carles Bassaganya, y al director dels Serveis Territorials del Departament de Governació i Administracions Públiques a Tarragona, Francesc Tarragona.
En el Año Internacional de la Diversidad Biológica, la Fundación Biodiversidad continúa brindando su apoyo a proyectos que, como en este caso, impulsan el estudio y conservación de especies autóctonas, así como la protección de sus hábitats. Este centro de recuperación e interpretación nace de una iniciativa local para proteger la población de tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni), en Marçá, Tarragona.
El centro, ubicado en el Parc de Les Olors de la Miloquera de Marçá, cuenta con un núcleo zoológico, con jardines y espacios de paso para visitantes y cuidadores y cinco jaulones de permanencia de los ejemplares. Además, hay una zona de aislamiento, una zona de hospitalización y una zona para que los reproductores vivan en semilibertad.
Este centro pretende contribuir con la conservación y estudio de la tortuga mediterránea, que cuenta con una población escasa que la sitúa en peligro de extinción. Estas instalaciones proporcionan la posibilidad de recuperar ejemplares heridos o enfermos, reproducir en cautividad la especie para el refuerzo de sus poblaciones en el medio natural y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de la misma.